✓ Minedu encargó a Foncodes (Midis) ejecutar inversión de más de 11 millones de soles en Piura, Ayacucho, Arequipa y Cusco
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Cinco residencias estudiantiles completamente equipadas para 672 estudiantes de educación básica regular en Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) han sido construidas por encargo del Ministerio de Educación (Minedu) en las regiones Piura, Ayacucho, Arequipa y Cusco, con una inversión de más de 11.6 millones de soles.
La ejecución de la obra estuvo a cargo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Las residencias de los CRFA tienen dormitorios, servicios higiénicos, cocinas, almacenes, comedores y mobiliario que brindan a los estudiantes de zonas rurales la oportunidad de seguir sus estudios en grupos que se alternan quince días de clases y otros quince días en sus comunidades.
La residencia del CRFA Catac Ccaos, ubicada en Piura, fue entregada a principios de año y, luego, se hizo lo mismo en el CRFA San Antonio, en Ayacucho. Hace unos días se entregó la residencia del CRFA Allin Yachaywasi, en Arequipa. Las residencias de los CRFA del Cusco se entregarán próximamente.
La metodología utilizada para la inversión en las residencias estudiantiles de los CRFA es mediante los núcleos ejecutores, de tal manera que los recursos transferidos por el Minedu son invertidos por el Foncodes con la activa participación de la comunidad organizada, bajo la supervisión del Midis.
Los recursos para la construcción de las residencias estudiantiles de los CRFA se obtuvieron mediante la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el 2023. Se encargó a Foncodes la inversión de hasta 11.8 millones de soles en estos trabajos, que eran necesarios, tenían un riesgo bajo y no eran de mayor complejidad técnica.
La construcción de las residencias estudiantiles de los CRFA se inscribe en el marco general de la política que impulsa el Gobierno en el sector Educación para avanzar hacia una educación inclusiva, de calidad y que cierta las brechas de infraestructura escolar que existen en todo el territorio nacional.