Titular del Minsa señaló que Gobierno se encuentra comprometido en la lucha contra las enfermedades oncológicas
Durante una actividad realizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el ministro de Salud, César Vásquez, anunció el inicio de la cirugía robótica en el Perú, donde presentó el caso de éxito de dos personas operadas de cáncer, por los médicos especialistas de esa entidad a través del sistema quirúrgico robótico.
“Va a permitir no solamente mejorar la calidad de la intervención y eficiencia de la cirugía, sino que también la mayor comodidad para el cirujano, que podrá operar en ocasiones más cómodas. Muchas veces, sobre todo en oncología, operan hasta 6 u 8 horas, pero con esta nueva modalidad habrá menos complicaciones”, señaló el ministro de Salud.
Asimismo, César Vásquez señaló que la presidenta Dina Boluarte se encuentra decidida a priorizar la lucha contra el cáncer, por eso estamos invirtiendo cifras históricas. Para este 2025 hemos aprobado más de 1200 millones de soles para poder enfrentar al cáncer.
“Con eso vamos a mejorar nuestras actividades de tamizaje, prevención y detección temprana, además de ahora contar con una tecnología más eficiente
BENEFICIOS
El sistema Da Vinci es uno de los primeros sistemas quirúrgicos mínimamente invasivos asistidos por robótica aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Entre los beneficios para el paciente se encuentran el menor tiempo de hospitalización, menos dolor, riesgo de infección, pérdida de sangre, cicatrices más pequeñas y retorno más rápido a las actividades cotidianas.
Del mismo modo, el Minsa indicó que el cirujano tendrá una mayor habilidad para realizar cirugía compleja mínimamente invasiva, un mejor distanciamiento entre cirujano y paciente, así como el confort, precisión, control y visión
En el caso de un hospital, tendrá un mejor posicionamiento como establecimiento de salud referente a nivel nacional, mayor capacidad quirúrgica y alta rotación de camas en hospitalización.