La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) como el ministro Julio Demartini y la viceministra Jessica Niño de Guzmán, en relación con una presunta intoxicación de escolares que consumieron alimentos del programa de alimentación escolar Qali Warma.
Se les acusa de los delitos de omisión, desatención y retardo de actos funcionales en agravio del Estado, en un caso que involucra hechos ocurridos en las regiones de Puno y Cajamarca.
La investigación se centra en la posible responsabilidad de los funcionarios del programa y de las autoridades sanitarias regionales, así como de la empresa proveedora de los alimentos, Frigoinca.
El titular de la cartera afirmó que el modelo empleado en Qali Warma “ya no es suficiente” y que el nuevo programa será comunitario, contará con la participación de las asociaciones de padres de familia, las empresas privadas y fiscalización estatal. El funcionario agradeció, en ese sentido, la participación del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) “en este momento de urgencia”.
Señaló que también se ha reunido con representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para decirles que los proveedores y productores “no pueden estar ajenos a un programa de esta envergadura” que, según informó, compra más de 180.000 toneladas de alimentos. De igual modo, dijo que fue él quien pidió la renuncia del funcionario Pedro Ripalda como director de Qali Warma, quien este viernes fue reemplazado por Cecilia Barbieri.
El domingo, Punto Final informó que el vocero presidencial y exdirector de Qali Warma, Freddy Hinojosa, fue notificado como investigado en una pesquisa de la Fiscalía sobre presuntos pagos a funcionarios para contratar a Frigoinca como proveedor del Estado. El reportaje indicó que Frigoinca creció como empresa durante la gestión del portavoz, mientras Dina Boluarte era ministra, debido a sobornos para asegurar contratos millonarios.
El despacho presidencial negó cualquier vinculación de Boluarte con las denuncias de corrupción y señaló que Frigoinca no tuvo relación contractual con el programa durante su gestión en 2021-2022, sino hasta este año, a través de consorcios. El mismo comunicado añadió que los proveedores adquieren productos directamente de fabricantes mediante contratos privados en los que Qali Warma no interviene.