• Del 2014 al 2023, brindó capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnologías productivas, capital semilla, entre otros, en el marco de la lucha contra la pobreza.
• Director de Foncodes, Julio Velezmoro, sostiene que programa contribuye a la seguridad alimentaria de miles de peruanos.
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) invirtió, a través del proyecto Haku Wiñay /Noa Jayatai (vamos a crecer), en el periodo del 2014 al 2023, más de 1905 millones de soles para atender con capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnologías productivas, capital semilla, entre otros, a 353 674 hogares en situación de pobreza extrema.
Así reveló el director ejecutivo del Foncodes, Julio Velezmoro, quien dijo que en el presente año (2024) los recursos asignados para este proyecto productivo (más de 224 millones de soles) permitieron la implementación y desarrollo de 91 proyectos en favor de 36 512 hogares con tecnologías productivas y emprendimientos rurales inclusivos.
“Este proyecto está dirigido a los hogares de las comunidades consideradas en pobreza y extrema pobreza, mediante el desarrollo de capacidades productivas y la implementación de emprendimientos rurales. El presupuesto sirve para que los proyectos puedan apoyarse por 3 años, dándoles también un capital semilla para pequeños negocios rurales”, subrayó.
Velezmoro, puntualizó que Foncodes no hace entrega de dinero, sino que brinda capacitación para impulsar los emprendimientos, a fin de que los hogares puedan tener un activo y articular con otros programas del Estado para mantener su autonomía.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Durante su presentación en la Mesa de Trabajo “Desarrollo productivos para garantizar la seguridad alimentaria», realizada en el seno de la Comisión Multipartidaria Hambre Cero del Congreso de la República, Velezmoro Pinto sostuvo que Foncodes contribuye a la seguridad alimentaria de las zonas más pobres del país con proyectos productivos como Haku Wiñay.
Explicó que la seguridad alimentaria abarca aspectos como la disponibilidad de alimentos, la accesibilidad económica, la utilización adecuada de los alimentos; así como el tema de la inocuidad que garantiza que los alimentos que se consumen no causen daño a la salud.
En ese sentido, indicó que desde Foncodes se han implementado módulos de producción familiares (compostaje, bocashi, humus de lombriz, el biol y biocidas), con riego de tecnificado por aspersión, goteo y microaspersión; así como la elaboración y aplicación de abonos orgánicos para reducir el riesgo de contaminación con plaguicidas, pesticidas y metales pesados.
Mencionó también la implementación de biohuertos familiares y mejoramiento de la producción de los cultivos; huevos y carnes; la crianza de cuyes, gallinas, alpacas y vacunos; la producción, comercialización y elaboración de derivados de producción agrícola, como la papa, plátanos, yucas, fresa, duraznos, café, chocolate, helados, harina de trigo, harina de tocosh, entre otros.