Canciller de la Diócesis que vive con él es acusado de vender, cuadros de pintura cusqueña, adornos de oro y plata y otros de iglesia católica
La Fiscalía provincial en delitos de lavado de activos de Puno le abrió investigación preliminar al canciller de la Diócesis de Puno, Alex Aníbal Cano Arce, mano derecha del obispo de esa ciudad, Jorge Carrión Pavlich. Pero no es lo único. La fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de funcionarios de esa misma ciudad, lo investiga por el presunto delito de peculado doloso.
El Ministerio Público ha encontrado serios indicios del presunto delito de blanqueo de capitales. La alerta fue lanzada en una publicación del “Diario Sin Fronteras”, denuncia que ha terminado por una investigación fiscal. “Existen elementos de convicción (…) por los hechos de que el denunciado, de manera clandestina, se ha dedicado a vender objetos religiosos de la iglesia católica, tales como cuadros originales de pintura cusqueña, cálices, copones, adornos de oro y plata, entre otros objetos valiosos de propiedad de la iglesia” dice el documento de apertura de investigación.
Ambas denuncias implicarían seriamente a Monseñor Jorge Carrión, quien hasta ahora no se ha pronunciado por las graves acusaciones contra su canciller, quien además es suboficial de la policía nacional y estaría cobrando doble salario del Estado. La fiscalía de lavado de activos ha ordenado la declaración testimonial de ambos, para el 04 de diciembre. Las pesquisas alcanzan a Radio Onda Azul Asociación Civil y el Colegio San Juan Bautista, pues existen sospechas que Cano Arce, con la venía de monseñor Carrión, habría obtenido indebidamente cuantiosos ingresos económicos.