- Primeros vecinos llegaron provenientes del Centro de Instrucción Militar del Perú.
El asentamiento humano Armatambo, primera ‘barriada’ de Lima cumplió 100 años de creación y sus vecinos conmemoraron el centenario con una semana llena de cultura, arte, un desfile escolar y el último viernes, como broche de oro; un show musical, juego de bingo y la presencia del alcalde del distrito; Fernando Velasco, para reforzar los lazos de confraternidad.
«Hoy celebramos en familia los 100 años del pueblo joven más antiguo de Lima. Recordemos con cariño a los primeros vecinos que llegaron a Armatambo con sus sueños, proyectos. Los mismos que ahora son realidad. Nosotros desde la municipalidad seguimos trabajando para llevar desarrollo, calidad de vida. Se renovaron parques, espacios deportivos, pistas y tenemos más planes para nuestro histórico y querido Armatambo», expresó el alcalde Fernando Velasco.
La gestión de la junta directiva de Armatambo permitió sortear entre los presentes canastas con víveres de primera necesidad. También electrodomésticos, a través del tradicional juego del bingo, dónde varios vecinos de la localidad resultaron ganadores. «Gracias a la junta directiva, también a la Municipalidad de Chorrillos por promover actividades recreativas para los niños», expresó un morador. Otros vecinos se animaron a bailar en pareja y con el alcalde del distrito. Por su parte, personal de Seguridad Ciudadana de Chorrillos resguardó el evento. La Policía Nacional, a través de la comisaría del sector también se hizo presente. La noche llegó y con ellas los esperados shows de las orquestas Papillón y Los 5 de Oro. Los asistentes corearon cada una de las canciones interpretadas por los reconocidos artistas.
HISTORIA DE LA BARRIADA
Los archivos históricos señalan la fecha del 20 de noviembre de 1924 como el día de instalación de un frío de familias ‘yanaconas’ provenientes de la hacienda de Villa, liderados por la señora María Guadalupe de Tomás Portuguéz, fundadora de Armatambo, cuyos descendientes mantienen su legado en este sector de Chorrillos. Ya en 1960, 38 familias, en su mayoría trabajadores del Centro de Instrucción Militar del Perú, conseguirían establecerse en este lugar tras varios desalojos de la Policía. Un vestigio de esa lucha por un terreno propio fue la cruz de madera gigante colocada en el ingreso de la avenida Prolongación Julio Calero. Cuatro años después se fundaría la primera escuela mixta Corazón de Jesús, que sigue hasta la fecha.
CIVILIZACIÓN AL SUR DE LIMA
Armatambo, además recoge uno de los primeros vestigios de civilización en Lima Sur, a través del reino ‘Ichma’, que llegó a extenderse desde el valle del río Lurín hasta el valle del río Rimac. Un señorío preincaico que data del año 1100 d.c., luego de la desintegración del imperio Wari. La autonomía ‘Ichma’, duró hasta el año 1469, cuando fue absorbida por el Imperio Inca. Pasados los años, historiadores confirmarían que los ‘Ichma’ serían nada más que parte de los Pachacámac.