Asegura que militar era muy valiente, comunicador y persuasivo
“Salaverry, soldado puro, en Junín y Ayacucho”, es el nombre de la primera novela histórica del ex premier de la república Pedro Angulo Arana, quien pretende mostrar la humanidad, el pensamiento y el accionar del general limeño, que arriesgaba su vida con el fin de generar confianza en su tropa.
“Felipe Salaverry es importante en la historia del Perú por varias razones. A los 14 años, a pesar de su holgada posición, huyó de su casa y se puso a órdenes de Don José de San Martín para pelear por la independencia. Tuvo una brillante carrera militar y jamás asumió el poder por ambición o por un afán personalista”, manifiesta el escritor.
Asegura que además de ser una novela histórica, también es biográfica y basada en hechos reales. El libro se hizo a partir de una investigación de la época, sus actores y contextos. Los diálogos que aparecen sucedieron y aplicando la psicología, conforme a la personalidad de los personajes.
Afirma que Salaverry fue valiente en las batallas de Junín y Ayacucho y gran estratega. “El 23 de abril de 1828, el coronel Alejandro Huavique, valiente y elocuente, fue liberado en cuartel donde estaba Salaverry. Huavique hizo formar a la tropa y los instó a levantarse en armas. Eso provocó el duelo entre ambos a espada limpia, saliendo victorioso don Felipe que de una certera estocada le quitó la vida”, comenta el novelista.
Narra que en el Perú, las personalidades de San Martín y Bolívar han opacado a mejores militares, como Salaverry, quien ha sido criticado por muchos historiadores como Jorge Basadre, que calificaron a sus acciones como temerarias e impropias.
“Muchos militares están al borde del anonimato. Menciono a José de La Mar o José de la Riva Aguero, que lucharon en la Guerra de la independencia Española. Salaverry tenia un gran poder de comunicación y persuación, que quizá tenían que ver con sus muchas lecturas, que incluso permitió que sus captores lo liberaran”, añadió el también abogado.