El libro póstumo del economista Corrado G. M. Letta, América Latina y el Sudeste Asiático. ¿Cómo conocer al otro?, del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, presenta una radiografía de algunas de las economías de los miembros de APEC, entre ellos Brunéi. Brunéi, una pequeña nación ubicada en el sudeste asiático, se destaca por ser uno de los países más ricos del mundo gracias a sus vastos recursos de petróleo y gas natural. Es parte de las economías miembros de APEC y tiene una extensión territorial comparable con la región de Tumbes en Perú. Brunéi cuenta con un Producto Bruto Interno (PBI) similar al de grandes economías como Estados Unidos.
¿Qué características tiene Brunéi y cómo llegó a ser una economía desarrollada? El libro póstumo del economista Corrado G. M. Letta, América Latina y el Sudeste Asiático. ¿Cómo conocer al otro?, del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, detalla datos relevantes sobre este reino.
Monarquía longeva y economía próspera
Brunéi está gobernada por una monarquía islámica familiar, considerada la más longeva del mundo, con más de seis siglos de historia. El sultán de Brunéi ha modernizado el país, al adoptar tecnologías avanzadas y desarrollar una clara perspectiva internacional. Gracias a sus recursos naturales, el país se sitúa en el quinto lugar en la lista mundial de ingresos per cápita, superado solo por Catar, Luxemburgo, Singapur y Noruega.
Conservadurismo creciente y políticas restrictivas
En los últimos años, Brunéi ha adoptado medidas más conservadoras en sus políticas sociales. Desde 2014, ha implementado leyes estrictas que incluyen castigos severos, como la pena de muerte por lapidación para la homosexualidad y los azotes para ciertos delitos. Además, la venta de alcohol está prohibida en bares y restaurantes, lo que refleja una tendencia hacia normas religiosas más estrictas.
Un país pequeño, pero con gran desarrollo
A pesar de ser un país pequeño y urbanizado, la economía de Brunéi está dominada por el petróleo. Este recurso ha moldeado no solo la estructura económica del país, sino también su forma de vida, pues la mayoría de los empleos están vinculados a la industria petrolera. El sultán de Brunéi ha instado a su población a adoptar una mentalidad de trabajo duro y autosuficiencia, con el fin de reducir la dependencia excesiva del Estado.
Una nación sin deuda y con una visión de futuro
Gracias a la abundancia de petróleo, Brunéi es considerada una nación desarrollada con una deuda pública del 0 % de su PBI. El país sigue prosperando, y utiliza sus recursos para garantizar estabilidad económica y social.