Home ACTUALIDAD APEC Perú 2024: Gobierno refuerza compromisocon la formalización y productividad de mipymes

APEC Perú 2024: Gobierno refuerza compromisocon la formalización y productividad de mipymes

862
0

DINA BOLUARTE destaca metas clave para generar más empleo y fortalecer la economía

El Gobierno peruano, liderado por la presidenta Dina Boluarte, reafirmó su compromiso con la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como una estrategia fundamental para elevar la productividad y generar empleo de calidad. Durante la clausura de la XVII Cumbre Pyme de APEC, Boluarte subrayó la importancia de este sector, que representa el 99.5 % del tejido empresarial del país y aporta el 60 % del empleo formal, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En su intervención, la mandataria destacó los logros alcanzados hasta el momento, como la formalización de 19,000 mypes en lo que va del año y el objetivo de alcanzar las 50,000
para el cierre del 2024. Asimismo, señaló la asignación de más de 460,000 soles al programa Compras MyPerú, diseñado para fortalecer a las mypes de la industria
La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, llegó esta mañana a nuestro país, con la finalidad de participar en la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica manufacturera. “Estas acciones demuestran nuestro compromiso por convertir a las mipymes en motores clave de desarrollo económico y social”, afirmó. Boluarte también enfatizó la oportunidad que representan los espacios de diálogo y cooperación internacional, como APEC, para adoptar prácticas que fortalezcan la competitividad de las mipymes en el mercado global. Ante empresarios peruanos e internacionales, resaltó que el Perú vive una etapa de recuperación económica con proyecciones de crecimiento superiores al 3 % para este año, impulsado por sectores clave como la minería, manufactura, pesca, construcción, comercio y servicios.
La presidenta hizo un llamado a la colaboración entre el sector público y privado para seguir fortaleciendo la economía nacional y de la región Asia-Pacífico. “Tenemos la responsabilidad de trabajar juntos por un futuro mejor para nuestra región. Este momento histórico nos invita a mantenernos unidos para garantizar un progreso sostenible que beneficie a nuestras economías y a las futuras generaciones”, concluyó.