Efectivos policiales resguardarán a dignatarios, las sedes de las reuniones además de preservar el orden público antes, durante y después de foro internacional.
.
.
.
Un importante despliegue realizará la Policía Nacional del Perú (PNP) para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los líderes que participarán en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) a realizarse del domingo 10 al sábado 16 de noviembre en Lima.
El denominado Plan de Operaciones “Semana de Líderes Económicos” incluye tareas generales y específicas en el Grupo Aéreo N° 8, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y los 19 hoteles de Miraflores y San Isidro donde se instalarán las delegaciones que participarán en las distintas reuniones.
El coronel PNP Carlos López Aedo, jefe del Escuadrón Verde, informó que para este importante operativo se distribuirán más de 13 200 agentes policiales en distintos puntos, no solo para resguardar la integridad de los visitantes sino también para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Para este evento internacional son 8200 efectivos policiales, independientemente de otros 5000 policías que se encargarán permanentemente del orden público y la seguridad. Ante cualquier eventualidad, movilización o protesta, inmediatamente ellos saldrán a cumplir su misión de control del orden público.
Agregó que se ha dispuesto que los grupos de élite de la PNP, como la SUAT, Desactivación de Explosivos, francotiradores, Seguridad del Estado, etc., participen de las distintas tareas para que este foro APEC, que por tercera vez lo organiza el Perú, sea nuevamente un éxito.
Cápsula de seguridad
El jefe de la División de Protección de Dignatarios, coronel PNP Enrique Escalante, dio más detalles sobre las acciones que adoptará la institución para resguardar la integridad de los dignatarios que se darán cita a nuestra capital para participar del foro APEC, que incluye una “cápsula de seguridad” para cada uno de ellos.
“Nuestras actividades comienzan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, desde que el dignatario aterriza al país, y se le asigna una cápsula de seguridad con personal policial debidamente capacitado, especializado en seguridad y protección, para lo que es sus actividades cotidianas y oficiales”, apuntó.
Por su parte, la jefa de la División de Tránsito y Seguridad Vial, coronel PNP Shirley Asto, explicó que la institución ha contemplado, además, realizar un Plan de Desvío Vehicular del 14 al 16 de noviembre en los alrededores del Gran Teatro Nacional y el Centro de Convenciones de Lima, donde se realizarán gran parte de las actividades por el foro APEC.
“Su Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, aproximadamente 150 efectivos estamos distribuidos para realizar los cortes y desvíos y de brindar la garantía de seguridad en el desplazamiento de los ciudadanos”, aseveró.