El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Miraflores presentó la acusación por legítima defensa imperfecta contra el efectivo policial Jonhatan Davi Peña Zea, presuntamente por haber disparado a un delincuente tras asaltarlo al solicitar el servicio de taxi.
El Ministerio Público de Lima Sur, acusa al policía, como presunto autor de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple, en agravio de Kevin Aarón Castro Ruiz.
Culminada la etapa intermedia (auto de enjuiciamiento) del presente caso, está pendiente que se fije la fecha de juicio oral, conforme a la resolución N. ° 09, de fecha 19 de septiembre de 2024.
El hecho ocurrió el 22 de junio de 2023, cuando el efectivo policial, se encontraba en su día libre, realizando labores de taxista -a través de un aplicativo- recibió la notificación de un servicio solicitado por el usuario identificado como “Ángel Junior” para un traslado desde Villa María del Triunfo hasta la Av. Los Héroes en el distrito de San Juan de Miraflores.
El investigado llegó hasta al punto para recoger al pasajero, pero, eran dos sujetos los que lo esperaban; entre ellos el agraviado. Éste último se sentó en la parte posterior del vehículo, mientras el segundo sujeto no identificado se sentó en el asiento del copiloto.
Durante el trayecto, en la zona de Ciudad de Dios, el agraviado golpeó al investigado con un arma de fuego en la cabeza y la nuca para sustraerle sus pertenencias. A su vez, el otro sujeto no identificado apuntó con un arma de fuego al abdomen del investigado para apropiarse de documentos y 800.00 soles.
Los facinerosos obligaron al investigado a detener su vehículo y se dispusieron a huir sin mostrar precaución, dando la espalda al agraviado; en ese momento, el investigado sacó su arma de fuego, descendió del vehículo y disparó contra ambos sujetos mientras se alejaban, alcanzando al agraviado con dos disparos en la parte posterior del tórax (región lumbar derecha) lo que provocó que cayera al suelo. El otro asaltante no identificado logró huir del lugar.
Tras las diligencias de investigación y con las pruebas recabadas, el Ministerio Público presentó una acusación bajo la figura de legítima defensa imperfecta considerando que los delincuentes se encontraban de espaldas al efectivo policial, por lo que la fuerza letal (uso del arma de fuego) empleada por el agraviado ya no era necesaria.
Actualmente, el caso está judicializado conforme al Nuevo Código Procesal Penal, habiendo superado el control formal y sustancial, y se encuentra en la etapa previa a la fijación de la fecha para la audiencia de juicio oral. Será el Poder Judicial quien determine si los hechos constituyen o no un delito y establezca la responsabilidad penal.
Por otro lado, corresponde precisar que la reparación civil fue solicitada por la madre del agraviado, quien es asistida por el Defensor Público de Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por el cual el Cuarto Despacho fiscal se apartó del caso en el extremo relativo a la solicitud de la reparación civil.