LAULTIMA ESPECTÁCULOS
-Hace tres meses, “La Eterna Novia del Perú”, sufrió un accidente que lo alejó del mundo artístico. Ella se confiesa en entrevista exclusiva para el diario UNO y La ÚLTIMA Digital.
-Ella nos cuenta de su próximo show del 23 de noviembre y la gran amistad que forjó con Eusebio “Chato” Grados. Sus recuerdos con el ‘Jilguero del Huascarán’ y la ‘Pastorita Huaracina y más.
Texto y fotos: Kevin Eneque
La conocida frase De tal palo tal astilla, calza perfecta en la vida de Amanda Portales Sotelo. La máxima expresión de nuestro folklore nacional tuvo la dicha de tener por padres a Don Lucio Portales, violinista y director de la orquesta “Los Caballeros de Huánuco” y a Doña Irene del Centro, la Dama Elegante del Folklore.
“Mis canciones de cuna eran la música de mis recordados padres. Desde muy pequeña, mi mamá me enseñó a cantar y mi papa a tocar el violín. Ellos me guiaron, pero antes que cantar, a mi gustaba bailar. Todavía conservo el primer vestido que usaba para bailar en el Coliseo Nacional. Tenía entonces tres años y me llamaban La mascotita de Huánuco”, rememora la intérprete nacional que tiene 59 años de carrera artística.
-Amanda, ¿a qué edad empezaste a cantar?
A los cinco años. Un juez de menores me autorizó a cantar en un escenario, pero no debía pasar de las cinco de la tarde y siempre en compañía de mis padres. A los 14 años grabé mi primer disco para el sello discográfico El Virrey.
-¿Qué canciones fueron?
Fue un disco de 45 rpm. En un lado el tema: Viva el Carnaval y del otro lado: Hortensia. Me acompañó entonces el conjunto musical de Puno Alma Kollabina. Y como intérprete me llamaron Flor Kollavina.
-A lo largo de tu carrera tuviste varias denominaciones…
Poco más de diez y cada una representa un momento de mi vida. De adolescente me llamaban Cápac Tika, luego Flor Collavina. Después, Flor Amanda, Amanda del Mantaro, Amanda de los Andes y hasta la ‘Sofía Loren del folclore’, así me decía la Pastorita Huaracina.
-¿Y cómo nació el título…’La ‘Novia del Perú’?
En los primeros años de los 80, me presenté vestida de blanco, con velo y guantes en el Coliseo de Toros de Junín. Ese día, los asistentes me llamaron por primera vez ‘La Novia de Junín’. Tiempo después, me presenté en un local de la Carretera Central en Lima y fue el periodista Antonio Muñoz Monge quien al ver al público llamarme Novia del centro, del sur, me sacó en su revista con el título: La Novia del Perú. Pero ahora todos me dicen:” La Eterna Novia del Perú” (risas)
-¿Qué recuerdas de la Pastorita Huaracina y el Jilguero del Huascarán?
Grandes artistas. Fueron muy amigos de mis padres, de mi familia. A ambos siempre los traté de señores. La Pastorita me quería como su hija y siempre me aconsejaba sobre mi vestuario y se fijaba que tuviera un buen acompañamiento musical. Al Jilguero, le gustaba verme cantar. A mi mamá le decía: aquí tenemos una artista, tiene un gran futuro tu hija. Creo que no se equivocó (risas).
-Amanda, la canción que te encumbró fue el Pio pio, ¿cómo surgió?
Los Ases de Huayucachi son los autores de la canción en versión orquesta. Mi padre político Farino Erazo escuchó ese tema y le puso la letra, luego yo la interpreté y grabé en un disco. Fue un éxito en todo el Perú. No había fiesta en los años ochenta donde no sonará este lindo huayno. Se encargó de unir todas nuestras clases sociales.
-Eusebio “Chato” Grados también lo grabó…
Si claro, y le puso su propia letra y ritmo. Algún sector nos quiso enfrentar en su momento, pero no pasó nada. Nosotros fuimos grandes amigos. Es más, en muchas actividades donde actuamos juntos, cerrábamos el concierto cantando el Pío pío en ambas versiones. La gente bailaba y nos despedía entre vivas y aplausos.
-¿Podríamos concluir que Eusebio y Amanda son los padres del Pio pio?
(Risas), se podría decir que sí. Ese tema lo interpretamos tantas veces juntos en coliseos y teatros de varios lugares del Perú, e incluso hasta en Corea del Norte…
-Pin Pon con Amanda Portales
¿Qué te llena de alegría?
Ver unido mi núcleo familiar
¿Qué canción te recuerda a tus papás?
Para cada uno tengo un tema. Rosa hermosa de Irene Sotelo me recuerda a mi madre. Y el tema de mi autoría y composición que le dediqué a mi padre: Papito Corazón.
Un plato preferido
¡Uf…! Hay varios…la pachamanca, el rocoto relleno, los tallarines con chanfainita…Mejor no sigo…(risas)
¿Una frase que te acompaña?
La expresión más bella de un pueblo es su folclore, su música, su danza y su canto. Un pueblo sin folklor es un pueblo sin alma. Hay que amar primero lo nuestro y después… el resto.
Dato 1:
Próximo show: Amanda Portales Solo éxitos
Sábado 23 de noviembre / 8:00 p.m.
Gran teatro Nacional de San Borja
Entradas: teleticket
Dato 2:
Amanda Portales conduce el programa: Fiesta Andina
Por Santa Rosa (Radio y Televisión)
Sábados de 10 a.m. a 12 m