Gobiernos regionales y locales destinarán el 1% de su presupuesto todos los años para mejorar la atención a la población con discapacidad tras la aprobación del dictamen por insistencia, recaído en el proyecto de Ley de autoría de la congresista Marleny Portero, para que ambos niveles de gobierno ejecuten acciones en beneficio de dicha población vulnerable.
Iniciativa fue presentada y gestionada por la congresista Portero López desde el año 2021 tras su arribo al parlamento, con el fin de garantizar la ejecución de obras que mejoren la accesibilidad y el fortalecimiento de programas y servicios sociales en beneficio de las personas con discapacidad.
“Es un momento que marca un antes y después para todas las personas con discapacidad en el país y no tengan que estar todos los años mendigando un presupuesto por parte del Estado”, apuntó la congresista Portero López.
Según la iniciativa, el 0,5 % del presupuesto se destinará a la realización de obras, reparaciones o adecuaciones, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, así como a la realización de mantenimiento, destinados a mejorar o proveer de accesibilidad a la infraestructura urbana de las ciudades.
El restante 0,5 % del presupuesto institucional se destinará a financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que realizan las Oficinas regionales de atención a la persona con discapacidad (Oredis) y las Oficinas municipales de atención a la persona con discapacidad (Omaped), establecidos en la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973).
La ley contempla que a través del ministerio de Economía y Finanzas se pueda establecer un portal para la fiscalización sobre la ejecución del presupuesto tanto en los gobiernos locales y regionales a nivel nacional en favor de las personas con discapacidad que representan a más de 3 millones de peruanos.