Existe una creciente preocupación sobre el futuro de la democracia en el Perú. Estos desafíos e interrogantes fueron formulados por estudiantes escolares ayer durante el primer día de la cumbre internacional «Emprendedores democráticos para un futuro inclusivo», que convocó a cientos de jóvenes de las 26 regiones del país en el auditorio de la Universidad ESAN.
Entre los ponentes destacados estuvo Carlos Añaños, fundador del grupo AJEPER, quien advirtió que, si se mantiene el actual ambiente de turbulencia, es probable que cerca de un millón de jóvenes abandonen el país. Añaños, también fundador de Tiyacuy, mencionó que una institución sólida genera confianza tanto en el exterior como en la población local. Expresó su preocupación por la mala percepción ciudadana que tienen algunas entidades del Estado.
El empresario enfatizó que con la democracia y la inclusión se pueden lograr miles de cosas, y comprometió a los asistentes a alzar su voz para ser agentes de cambio.
Por su parte, Kristin Stewart, consejera para Asuntos de Diplomacia Publica de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, subrayó que los sueños de los jóvenes peruanos se pueden realizar con emprendimiento y buena educación, pero siempre en un entorno democrático. Stewart afirmó que actualmente no existe una estructura adecuada para desarrollar el potencial de los jóvenes. Como solución, propuso la creación de clubes de ciencia, matemáticas y comunicaciones en las escuelas. «Tenemos que darle una base a los actores para que tengan una oportunidad», declaró.
Durante la inauguración, Liz Quispe, fundadora y presidenta de Huarmis Foundation, manifestó que estos espacios de diálogo permiten generar oportunidades para los futuros ciudadanos, creando mayor consciencia democrática en ellos, y llamarlos a la acción para que se involucren en temas de anticorrupción, gobernabilidad, transparencia, derechos humanos, inclusión social y emprendimientos democráticos con visión global.
Los jóvenes asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos iniciados en sus regiones, que buscan generar valor en los lugares más alejados de las capitales de provincia. También compartieron sus experiencias como jóvenes frente a la política, las oportunidades y la democracia. Además, se presentó a Xpertus, el primer robot androide diseñado y fabricado en el Perú, que interactuó con los asistentes en varios idiomas.
El primer día de la cumbre también abordó temas de Emprendimientos Democráticos y Participación cívica desde los jóvenes. Para el segundo día del evento, se han programado discusiones sobre el Poder Juvenil del voto y la Democratización de la inclusión digital. Además, se premiará a los 26 líderes juveniles regionales y a los 10 proyectos finalistas del premio´ Democratic Entrepreneurs 2024´. Esto está implementado por Huarmis Foundation con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en el Perú y el apoyo de la Universidad ESAN.