El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, dictó 7 meses de prisión preventiva contra Leonardo Michael Jamjachi Livia, quien habría herido de bala a una menor de edad, durante un enfrentamiento entre bandas delincuenciales ocurrida el pasado 14 de agosto.
El juez Gary Nolasco Velezmoro, le atribuye al imputado la coautoría del delito contra la seguridad pública-peligro común, en su modalidad específica de peligro por medio de explosión agravado por la generación de lesiones graves, en agravio de la menor de iniciales I.V.V.L (09); así como por el delito contra la paz pública en su modalidad de banda criminal en agravio del Estado Peruano.
El hecho ocurrió en el sector de Puerto Nuevo-Callao, cuando dos bandas criminales, denominadas como «Los Vagos» y «Los Bembos» habrían generado un enfrentamiento, a tal punto de ocurrir un intercambio de disparos que alarmaron a los vecinos obligándolos a huir y refugiarse en sus viviendas para evitar ser alcanzados por los proyectiles.
En una de las viviendas del pasaje Los Pescadores, se encontraba la menor I.V.V.L de 9 años de edad. Ella al ser alertada de la balacera por sus familiares, optó por ponerse a buen recaudo; sin embargo, no logró hacerlo a tiempo, ya que una bala perdida le alcanzó en el rostro, ingresando el proyectil por la mejía derecha.
La menor fue auxiliada de inmediato y fue llevada al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao y posteriormente debido a la complejidad de su situación, al Instituto Nacional del Niño de San Borja, donde estuvo internada en la Unidad de Cuidado Intensivos, bajo peligro de muerte y hasta la fecha no se logra extraer el proyectil.
En ese intercambio de disparos fueron reconocidos varios integrantes, entre ellos Leonardo Jamjachi Livia, quien disparaba, en la intersección de los pasajes La Chalana y Los Pescadores del A.H. Puerto Nuevo.
Cabe mencionar que se han encontrado evidencias que corroboran que el imputado pertenecería a una banda criminal cuya actividad es la de cometer actos ilícitos.
El procesado será internado en el centro penitenciario que determine el INPE.