-A través de un comunicado, la Confederación General de Trabajadores del Perú informó que el Gobierno ajustó su propuesta del incremento de la remuneración mínima vital (RMV) de S/120 a S/105.
La controversia por el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) nuevamente se entrampa en el Consejo Nacional de Trabajo. Según informó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Gobierno cambió su propuesta de incremento de la RMV durante la última sesión de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM).
Según señala el comunicado difundido ayer, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), junto a otros gremios sindicales, habían propuesto ante la CEPSM un incremento de S/330 a la RMV, que sumando al monto actual de S/1.025, se tendría un nuevo monto salarial de S/1.355.
De acuerdo con la CGTP, este aumento permitiría acercar la remuneración mínima vital al valor de la canasta básica familiar, que hoy asciende a S/1784.
“El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo (MTPE), propuso un incremento de S/ 105 y luego lo mejoró a S/ 120, lo que llevaría la RMV a S/ 1145. Sin embargo, en la última sesión de la CEPSM, el 3 de octubre, el gobierno retrocedió en su propuesta S/ 105 sin ofrecer una justificación técnica válida”, refiere el comunicado.
«El Ministerio de Trabajo ha estado sometido a presiones externas para reducir este monto», anota. Ante el cambio de parecer del Gobierno, los sindicatos abandonaron el diálogo en el Consejo Nacional del Trabajo. Nuevamente queda incompleta esta mesa.
“Lo sucedido en la Comisión de RMV es vergonzoso. MTPE redujo anti técnicamente su propuesta. Ante esa burla las centrales sindicales se retiraron dignamente de la mesa ¿Presiones?”, comentó el exviceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros Luque en X (antes Twitter).
Empresarios se oponen a subir la RMV
Además, otra fuente del CNT aseguró que el sector empresarial propuso «un incremento cero» para la Remuneración Mínima Vital. Vale anotar que dicho brazo está compuesto por entidades como la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores (Adex), entre otros. A criterio de los empleadores subir la RMV “sin sustento técnico” golpearía principalmente a las mype y traería más informalidad.
La CGTP criticó severamente esta marcha atrás del Gobierno, señalando que es una falta de respeto hacia los trabajadores y una carencia de seriedad frente a una crisis que afecta a millones.
“Demandamos al gobierno que restablezca y mejore la propuesta de aumento de la RMV, sin ceder a las presiones empresariales que perpetúan la pobreza y la precariedad laboral”, se lee en el comunicado de la confederación.
Anuncian paro por RMV
En su comunicado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) confirmó una marcha nacional por el aumento del salario mínimo para la tercera semana del mes morado.
“En tal sentido, este 17 de octubre, la clase trabajadora movilizada demandará en las calles y plazas de todo el Perú un aumento digno a la RMV, para evitar que las familias peruanas sigan viviendo en situación de precariedad económica”, finaliza el pronunciamiento de la confederación.