Diez efectivos policiales y dos civiles fueron detenidos, tras ser acusados presuntamente de conformar una organización criminal denominada «Los Arteros del Sur», que se dedicarían a realizar operativos ficticios para detener personas y sembrarles droga a cambio de solicitarles dinero por su libertad. Los policías se encontrarían en la sede de la Prefectura de Lima.
El Ministerio Público de Lima Sur, investiga a los efectivos policiales Eugenio Gerardo V. S; Miguel Anthony O. S; Patrick Yefferson L; Luis Alberto O. R; y otros miembros de la Policía Nacional del Perú.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima Sur, con la participación de 27 fiscales entre Lima y Arequipa, realizó el operativo con requerimiento de detención preliminar allanamiento con descerraje, incautación y autorización de posterior acceso a instrumentos tecnológicos contra los investigados antes mencionados.
La organización «Los Arteros del Sur», se dedicaría a montar operativos falsos y sembrar droga y/o objetos ilícitos a algunos ciudadanos con el fin de solicitar una dádiva y, de esta manera, someterlos a chantajes con el fin de no ser detenidos y desaparecer los supuestos documentos elaborados a raíz de la intervención.
El caso fiscal se encuentra a cargo del fiscal provincial titular Hugo Freddy Minaya Paulino, quien ejecutó la medida con el apoyo de los fiscales de FECOF LIMA SUR y los Fiscales de apoyo designados por la presidencia de Lima Sur.
Durante el operativo, realizado en la madrugada del 30 de setiembre de 2024, la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur del Primer Despacho, ejecutó allanamiento en Depincri de Barranco-Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Arequipa.