Home ACTUALIDAD PPK no se salva y seguirá siendo procesado por lavado de activos

PPK no se salva y seguirá siendo procesado por lavado de activos

1026
0

Juez aplica jurisprudencia estadounidense y la Convención de Palermo para mantener el caso contra el exmandatario y también a su chófer

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski y su chófer José Luis Bernaola Ñuflo continuarán siendo procesados por organización criminal agravada de lavado de activos, tras la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz.
Durante una audiencia pública, el magistrado explicó que la ambigüedad de la Ley 32108 en torno al «control de la cadena de valor de mercado» lo obligó a realizar una interpretación liberal de la norma.
Para ello, recurrió a la jurisprudencia de la Ley RICO de Estados Unidos y a los principios establecidos en la Convención de Palermo, argumentando que estas herramientas permiten llenar el vacío técnico en la legislación peruana sobre el delito de organización criminal.
El juez Chávez Tamariz justificó su decisión al señalar que la Ley 32108 no desarrolla de manera clara el concepto de “cadena de valor”, haciendo referencia al trabajo del economista Michael E. Porter y su enfoque sobre la interdependencia de actividades dentro de una organización.

Líder de la organización

Aplicando esta perspectiva y recurriendo a precedentes de la Corte Suprema de EE.UU., el magistrado determinó que Kuczynski, como líder de la organización, utilizó a Gerardo Sepúlveda y su firma Westfield Capital para gestionar contratos financieros que le habrían permitido obtener sumas millonarias a través de asesorías ilícitas.
Por su parte, la Fiscalía imputa a José Luis Bernaola por recibir diversas sumas de dinero ilícito entre 2007 y 2015, supuestamente destinadas a financiar la campaña presidencial de Kuczynski.
El magistrado, en su fallo, subrayó que no está inaplicando la Ley 32108, sino adaptándola a través de un enfoque comparado que le permite cumplir con la Constitución y los tratados internacionales.
La decisión mantiene abierta la vía para que el proceso judicial continúe, bajo una interpretación más técnica y robusta de la norma.