El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, participó en el XIII Foro Anual del Agua, en donde se refirió a la reorganización de la Autoridad Nacional del Agua, ANA, que fue oficializada esta mañana mediante Decreto Supremo Nº 013-2024-MIDAGRI y publicada en las normas legales del diario “El Peruano”.
El titular del Midagri explicó que la reorganización de este organismo adscrito al sector, busca relanzarla como ente técnico, normativo y especializado.
“Creemos que la ANA debe dejar de hacer cosas que se le ha encargado como descolmatación de ríos o administrar maquinaria. La ANA es un ente netamente técnico normativo y que cumple una función importante para el país. La asignación del recurso hídrico en el país es un tema vital y el ANA tiene que redimensionar a efectos para facilitar procesos de inversión, de resolver la conflictividad en algunas zonas respecto del agua”, detalló.
Como se sabe, el Gobierno declaró hoy la reorganización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con el objeto de evaluar su situación administrativa, organizacional y de gestión, así como de proponer y ejecutar las acciones y/o medidas de reforma que correspondan.
La medida de reorganización fue oficializada esta mañana mediante Decreto Supremo Nº 013-2024-MIDAGRI y publicada en la gaceta de normas legales del diario “El Peruano”. La norma lleva la firma de la presidenta, Dina Boluarte y el ministro del sector, Angel Manero.
En el dispositivo legal se establece la creación de la Comisión Reorganizadora encargada de evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión, así como de proponer las acciones y/o medidas de reforma en la ANA.
Estará integrada por un representante del Despacho Ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que presidirá la Comisión Reorganizadora; un representante del Despacho Viceministerial de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego; un representante del Despacho Viceministerial de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario; un representante de la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, y un representante de la ANA.
XIII Foro Anual del Agua
En su participación en el XIII Foro Anual del Agua, el titular del MIDAGRI estuvo a cargo de la “Exposición sobre la importancia del agua para el desarrollo en el territorio”, en donde reiteró el compromiso del Estado en la generación de inversiones responsables para impulsar, principalmente el sector agrario.
“Ese es el gran reto, desarrollar infraestructura de riego, hacer que el agua deje de ser un tema de discusión, que abunde el agua para los agricultores, para los ganaderos, para los mineros y para la población”, sostuvo.
En ese sentido, resaltó los proyectos de infraestructura encaminados en su sector como Guanábano en Tumbes, que significará la irrigación de 30 mil nuevas hectáreas; Chonta en Cajamarca para más de 6 mil nuevas hectáreas de cultivo; Chavimochic III que es una obra que se realiza bajo la modalidad del G2G con Canadá que mejorará la irrigación de 48 mil hectáreas agrícola e incorporará otras 63 mil orientadas a los cultivos de agroexportación, así como Chinecas, que busca irrigar 50 mil hectáreas, entre otros.
“Nosotros creemos que, a julio del 2026, cuando culmine este Gobierno, vamos a dejar estos proyectos en marcha o con contratos de ejecución firmados, de modo que sea impostergable su ejecución”, comentó.