Titular del MIDAGRI llegó a la región para anunciar la ejecución de proyectos de infraestructura de riego que ampliarán su frontera agrícola.
Como parte de las acciones del Gobierno para impulsar el desarrollo agrario en Moquegua y la intervención oportuna ante situaciones de riesgo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos, llegó al distrito de Torata, para liderar una reunión con las juntas de usuarios y autoridades, donde anunció el financiamiento de proyectos de infraestructura de riego que ampliarán la frontera agrícola y asegurarán el desarrollo sostenible y oportuno abastecimiento de agua para la población.
“Mi pasión es la agricultura y lo que veo sin duda en Moquegua es que puede crecer, el sector va a priorizar todas las represas de la región, cuenten con el financiamiento para la represa de Arondaya; así como la transferencia de proyectos de riego tecnificado de San Juan de Dios de Quele de Nueva Cala Cala, y el proyecto de Campaya en Tambo”, precisó.
La ejecución del proyecto de la represa de Arondaya, que apunta a almacenar 7 millones de metros cúbicos del recurso hídrico, permitirá la ampliación de la frontera agrícola y beneficiará a más de mil agricultores, dotándolos de agua de calidad para sus actividades.
Manero Campos, señaló también el apoyo a proyectos de agua potable, como el de Titijones y Huaylane en todas las etapas hasta obtener la licencia de uso. Así como el inicio del proceso de evaluación para la recategorización del recurso hídrico del río Asana- Tumilaca-Moquegua-Osmore, de nivel 3 a 2, y la delimitación de la franja marginal del río Torata.
Precisó que, “todo esto debemos tenerlo listo en marzo del 2025 para terminar con los expedientes e incorporarlo en propuesta de financiamiento vía crédito suplementario. De modo que, desde el MIDAGRI haremos el seguimiento a estos proyectos. Este es un listado de tareas que tenemos como compromiso, que iremos trabajando progresivamente”, señaló.
Sobre la plaga de Mosca de la Fruta, dijo que se debe realizar un trabajo en conjunto entre SENASA, Gobierno Regional, alcaldes y agricultores. Ante ello, se dispondrá el aumento del presupuesto y personal para intervenir oportunamente.
Contaminación del río Torata
Durante su intervención, y como parte de las acciones de Gobierno para atender y dar solución a situaciones de riesgo para la población y la agricultura familiar, el titular del MIDAGRI presentó alternativas ante la contaminación del río Torata, principalmente, como es la conformación de un equipo de monitoreo permanente en la zona.
“La problemática que vemos aquí es multisectorial, y sobre lo que tiene que hacer el MIDAGRI, vamos a implementar un grupo técnico de monitoreo del agua, evaluación del suelo y ambiente, con participación de ANA, OEFA, Minem, juntas de usuarios, para determinar causas y soluciones”, señaló.
Asimismo, al final del evento, entregó la resolución del ANA que aprobó la disponibilidad hídrica de Titijones para el proyecto de Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en la subcuenca del río Torata.
Con estas acciones se busca que la población y los agricultores tengan agua limpia y suelos remediados. “Queremos que se desarrolle la industria minera pero que no contamine la zona. La población tiene que estar convencida de que los funcionarios públicos estamos velando por el bienestar de todos, dejar el pasado donde teníamos funcionarios posiblemente parcializados con una empresa, y llegar a un justo medio donde todos estemos de acuerdo”, remarcó.