El pasado 18 de julio, el ministro de Salud César Vásquez anunció en Amazonas la transferencia de presupuesto por parte del Ejecutivo para la construcción de tres importantes centros de salud en localidades fronterizas de la provincia de Condorcanqui, que beneficiarán a más de cinco mil comuneros que carecen de servicios básicos en salud.
Sin embargo, a la fecha no se ha producido las transferencias por lo que los comuneros se encuentran decepcionados y preparan una movilización masiva. Estos centros de salud están incluidos en el Plan Mil del MINSA.
Los tres centros de salud que esperan su presupuesto están ubicados en las comunidades nativas de Galilea (CUI 2346320), Putuyakat (CUI 2346323) y Candungos (CUI 2346329), todos en Condorcanqui. Durante el Consejo Ejetutivo Regional de Arequipa, el gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, recordó el compromiso que existe del Ejecutivo para atender de manera urgente estos proyectos, por lo que pidió al Ejecutivo cumplir con la transferencia de los recursos.
La zona de influencia de dichos proyectos está considerada de extrema pobreza donde predominan enfermedades tropicales y VHI, por lo que la situación de los pobladores se agrava sin una adecuada atención médica.
En la visita del titular del MINSA el 18 de julio, este manifestó “estoy seguro de que, tras nuestro pedido conjunto, en el próximo crédito suplementario que será aprobado este fin de semana se asignarán los recursos para ejecutar los centros de salud en Candungos, Galilea y Putuyakat”; sin embargo esto no ha ocurrido a la fecha.
En tanto el ministro de Economía José Arista natural de Amazonas conoce la realidad de la provincia de Condorcanqui y de las comunidades nativas y la población no van a aceptar que los dejen sin presupuesto a sus tres centros de salud.