Presidente del Congreso Eduardo Salhuana revela que trámites empezarón en abril y en julio Alberto Fujimori -como regalo de cumpleaños- le depositaron el pago mensual superior a los 15 mil soles más beneficios adicionales.
Con la celeridad y a paso veloz cualidades que en muchas casos no representan al Congreso, así sorpresivamente fue aprobada en casí tres meses el pago vitalicio y pensión para Alberto Fujimori, según detalló el actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
El titular del parlamento afirmó que su antecesor Alejandro Soto, quien enmudeció para la prensa desde mayo del 2024; “pudo haber tenido conocimiento” del trámite iniciado en abril, así lo reveló Salhuana en una entrevista para Canal N.
“El pedido del expresidente Alberto Fujimori fue ingresado a fines de abril. En mayo el presidente del Congreso de esa fecha (Alejandro Soto) lo deriva a instancias administrativas, y esta va a la oficina de asesoría legal, a la oficina de presupuesto, de finanzas para las opiniones técnicas y legales correspondientes, y si es que hay recursos para hacerlo efectivo», detalló.
Precisó que esos tres informes llegaron en junio y el 10 de julio el área administrativa notifica al señor Alberto Fujimori que su solicitud había sido declarada procedente por las instancias administrativas y a fines de ese mes se le hace el depósito correspondiente al mes de julio.
El expresidente del Congreso, Alejandro Soto, afirmó en su cuenta oficial de X -antes Twitter que su Mesa Directiva no trató ni aprobó ningún tema relacionado con el pago de la pensión del exmandatario, en un intento por deslindarse de la responsabilidad.
De esta manera misteriosamente en el Congreso se habría facilitado el camino para que el exmandatario, sentenciado por delitos de corrupción y violaciones de derechos humanos, pueda acceder a un pago mensual superior a los 15 mil soles más beneficios adicionales.
Sin Alianza ni progreso se echan pato
Enfrentados los dos parlamentarios que pertenecen a la misma bancada: Alianza Para el Porgreso dieron explicaciones contrarias sobre el proceso que siguió el pedido presentado por el exmandatario.
En una entrevista con el portal Infobae, Soto se deslindó de responsabilidades y reveló que, la solicitud del expresidente Fujimori para acceder a su pensión vitalicia era conocida por todos desde que el tema se hizo público durante el mes de abril del 2024.
Sin embargo, aclaró que “Una cosa es tener conocimiento de un pedido y otra muy distante es aprobarlo. En mi gestión la Mesa Directiva no ha tratado ese tema ni ha aprobado ningún beneficio ni una pensión en favor del expresidente Fujimori”, afirmó.
Al ser consultado si su comentario sugiere que la responsabilidad política en este caso corresponde a la Mesa Directiva liderada por Eduardo Salhuana, Soto sostuvo que “esa documentación debe ir, si es que es necesario, a la Mesa Directiva para que tome una decisión. Así de simple”
Según el congresista Soto, el pedido del expresidente Fujimori para que se le adjudiquen los más de 15 mil soles de su pensión vitalicia debió llegar a sus manos como presidente del Congreso.
«Parece que aprobaron, tomaron su decisión y comunicaron el resultado a los interesados de su petición, pero creo que, por orden jerárquico, debieron darme a conocer los resultados de esa petición, sea favorable o desfavorable”.
Con este caso, una vez más se comprueba a todas luces que el desprestigiado Congreso está entrampado en un marcado deterioro de su clase política, incapaz de dar respuestas y conectar con un país fracturado.