• Se realiza durante todo el mes de agosto teniendo como días centrales, el 22 y 23.
• En el Perú, cada año se presentan alrededor de 73 mil casos nuevos de cáncer.
A cuántos hogares ha tocado el cáncer, a cuántas personas las ha sometido a intensas pruebas de vida, cuántas peruanas y peruanos han partido físicamente a causa del cáncer; no somos ajenos a esta enfermedad que, de alguna manera, nos toca a todos. La Liga Contra el Cáncer (LCC) anuncia la realización de su Colecta Pública 2024, con el principal objetivo de incrementar la cultura de la prevención en el cáncer, para todos los peruanos, sin excepción. Durante todo el mes de agosto, se realizará la recaudación de donativos teniendo como días principales, el 22 y 23 de agosto.
En ambas jornadas los voluntarios de la institución benéfica recorrerán las calles, con las conocidas alcancías físicas, repartidas en las 30 carpas que se instalarán en diferentes distritos de Lima como Cercado de Lima, Surco, Miraflores, Jesús María, San Isidro, Los Olivos, Pueblo Libre, San Miguel, La Molina, San Borja, entre otros.
Más de 43 mil vidas salvadas
“Hacer algo por el otro. Las personas que se enfrentan a un cáncer, asumen diferentes adversidades y la Liga Contra el Cáncer apuesta, desde hace 74 años, en la prevención para que más personas puedan salvar sus vidas con una detección temprana. Atendemos a más de 300 mil personas de todo el país, al año. La lucha contra el cáncer no solo requiere de avances médicos, sino también del compromiso y aporte de todos para brindar apoyo y esperanza mediante sus donaciones que nos permitan continuar con las atenciones en nuestras dos clínicas especializadas y unidades móviles que son totalmente gratuitas. Es necesario un llamado a la solidaridad de los peruanos. La empatía y la conciencia colectiva son fundamentales para construir una sociedad más comprometida con el bienestar de todos. Cada donación, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia en la vida de una persona afectada y de quien dona; ser útiles para el prójimo le brinda una diferente perspectiva a nuestra vida”, comentó Adolfo Dammert, presidente de la LCC.
Según cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan, 2022), los tipos de cáncer más comunes en el Perú son el cáncer de mama, próstata, estómago y cuello uterino. Desde su fundación, en 1950, la Liga Contra el Cáncer (LCC) ha brindado cerca de 2.5 millones de atenciones, detectando a más de 43 mil personas con diferentes neoplasias y logrando salvar sus vidas.
De acuerdo a Globocan, anualmente mueren más de 36 mil peruanos. Las cifras abruman, pero la oportunidad de disminuir su incidencia está en las manos de todos. La Colecta Pública 2024 de la LCC es una oportunidad solidaria para que todos los peruanos demuestren su apoyo en la constante lucha contra el cáncer y recuerden que la prevención salva vidas.
Salvando vidas
La Liga Contra el Cáncer (LCC) realiza campañas, cada año, enfocadas en los tipos de cáncer de mayor prevalencia en la población peruana; como el cáncer de mama, próstata, cuello uterino, piel, testículos, tiroides y linfoma, dirigidas a la población en general y en situación de vulnerabilidad.
¿Cómo puedes participar en la Colecta Pública 2024? Uniéndote como voluntario (www.voluntarioscontraelcancer.com.pe), donando desde un sol mediante el Yape 955 916 736 o las cuentas bancarias, que se especifican en su sitio web (www.ligacancer.org.pe), y compartiendo sobre la campaña en tus redes sociales siguiendo a @ligacancer.
En esta edición, diversas y conocidas figuras de nuestro país se han sumado como Embajadores de la campaña de recaudación. Fátima Chávez, Marisol García, Julio Fernández, Gonzalo Iwasaki, Leslie Stewart, Marisol Aguirre, Gonzalo Iwasaki, Junior Silva, Nicolás Salazar Mariella Zanetti y Maria Fernanda Montenegro). Aceros Arequipa, Unilabs y Rímac son las empresas solidarias que han apostado por incentivar la solidaridad de todos los peruanos y auspician esta noble causa.
Formas de donación
Además de la opción electrónica mediante el Yape 955 916 736, la Liga Contra el Cáncer (LCC) también cuentan con cuentas bancarias en el BCP, BBVA, Scotiabank y Banco de la Nación. Finalmente, los corazones solidarios en el extranjero también podrán sumarse con sus donativos mediante la cuenta de Paypal.
Con la gran misión de cambiar la dura realidad del cáncer y ayudar, en comunidad, a quienes más lo necesitan, la LCC seguirá apostando por atender a la población en general para la detección temprana del cáncer y la sensibilización sobre la importancia de la prevención. Con nuestros donativos, sumaremos vida.
El Dato
La Liga Contra el Cáncer (LCC) es una organización sin fines de lucro y autogestionada, comprometida con reducir la incidencia del cáncer en el Perú. Desde 1950, sus labores sociales a través de programas benéficos, atención médica a precios accesibles y campañas de sensibilización; le han merecido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales como:
2024: “Medalla de la Ciudad de Lima” Municipalidad de Lima.
2023: Premio UICC – The Union for International Cancer (Contribución Destacada al Control de Cáncer).
2022: Premio Nacional de Buenas Prácticas en Voluntariado – Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
2022: Premio ECANCER – MCVIE – VERONESI – ECANCER (Formación de Agentes Comunitarios de Salud).
2018: Premio Carlos Slim.
2014: “Medalla de Lima” – Municipalidad de Lima.
2010: Premio Clarence H. Moore – Organización Panamericana de la Salud (OPS / PAHEF).