Durante la tercera edición de la Rueda de Negocios Nacional, organizada por el Ministerio de la Producción en el marco del Salón del Cacao y Chocolate, 85 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) del sector cacaotero y sus derivados concretaron compromisos de venta por un valor total de S/ 24,241,865 millones.
“En el marco del Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2024 hemos realizado una rueda de negocios junto a grandes empresas, generando negociaciones por más de 20 millones de soles que beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas de las cadenas productivas del cacao a nivel nacional”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
Cifras alentadoras
Las MIPYME participantes, provenientes de las regiones Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Piura, Puno, Ucayali y San Martín, sostuvieron un total de 280 citas con 26 prestigiosas empresas compradoras. Entre los productos más demandados destacaron el cacao en grano, chocolates, licores, snacks saludables y confitería fina.
Asimismo, el ministro González destacó que PRODUCE tiene como principal objetivo incentivar la reactivación económica del país y trabajar arduamente para fortalecer los lazos comerciales, promover la innovación, el desarrollo productivo y el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.
Oportunidades y crecimiento
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, destacó la importancia de las ruedas de negocio como herramienta para fortalecer los lazos comerciales, promover la innovación y el desarrollo productivo, y facilitar el acceso a nuevos mercados. «Estas iniciativas generan nuevas oportunidades para el crecimiento sostenible de nuestras MIPYME peruanas, que son el motor del desarrollo económico y social del país», señaló.
Testimonio que inspiran
Jacqueline Hidalgo, representante de la MIPYME productora de cacao Kakawland, proveniente de la región Ucayali, manifestó su satisfacción por haber participado en la Rueda de Negocios. «Nos ha permitido conectar con grandes compradores, ingresar al sector restaurantes y generar mayores ingresos», afirmó.
Compromiso con la MIPYME:
Antonella Romero Jiménez, directora general de Desarrollo Empresarial del PRODUCE, reafirmó el compromiso del Ministerio con las MIPYME. «Seguiremos trabajando para generar espacios que impulsen su productividad y competitividad, y haremos seguimiento para que estos acuerdos comerciales se concreten», indicó.
Las ruedas de negocio son una muestra del trabajo conjunto que realiza el Ministerio de la Producción con el sector privado y las MIPYMES para impulsar la productividad, competitividad y sostenibilidad del país.