El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha anunciado que, a la fecha, más de 80,000 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad reciben asistencia económica y acompañamiento profesional en todo el país. Este apoyo tiene como propósito asegurar el acceso a la salud, educación, alimentación y desarrollo integral de los beneficiarios.
El Programa Integral Nacional de Bienestar Familiar (INABIF), del MIMP, abona cada dos meses S/400.00 por cada niña, niño y adolescente que haya perdido a su madre, padre o representante legal, y que provengan de hogares en situación de pobreza o pobreza extrema. El objetivo de esta ayuda es garantizar su acceso a la salud, continuidad educativa y un adecuado desarrollo integral.
Además de la asistencia económica, INABIF brinda acompañamiento profesional y supervisa el uso adecuado de estos fondos mediante visitas domiciliarias y llamadas telefónicas a las familias beneficiarias. Esto asegura que el apoyo económico se utilice correctamente y se maximicen sus beneficios.
La distribución de los beneficiarios es diversa, con grupos etarios que incluyen 211 bebés de 0 a 11 meses, 9,155 niñas y niños de 1 a 5 años, 29,239 niñas y niños de 6 a 11 años, 40,126 adolescentes de 12 a 17 años y 2,533 mayores de 18 años que continúan recibiendo la asistencia debido a discapacidades severas o por continuar sus estudios.
Hasta la fecha, 81,264 beneficiarios han sido registrados a nivel nacional, con mayor concentración en los departamentos de Lima, Piura, Cajamarca, Puno, San Martín, Cusco, La Libertad y Huánuco.
¿Cómo se puede acceder a esta asistencia económica?
Las solicitudes para la Asistencia por Orfandad pueden presentarse en cualquier dependencia del MIMP a nivel nacional de manera presencial de forma virtual a través del correo electrónico: orfandaduniversal@inabif.gob.pe.
También pueden comunicarse por WhatsApp a los números 951300285, 940247383 y 940229496.
El MIMP reafirma su compromiso de velar por el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, asegurando que reciban el apoyo necesario para superar sus circunstancias y construir un futuro mejor.
Datos:
De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2023 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú el 2.7% de la población menor de 15 años de edad se encuentra en situación de orfandad.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) a través del Registro de información de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, proporcionado al INABIF en junio de 2024, el número de NNA en esta situación es de 291 985, de los cuales 152 212 provienen de hogares de pobreza y pobreza extrema.