Home ACTUALIDAD Darwin Espinoza: Fiscalía allana 10 inmuebles vinculados al congresista en Chimbote, Lima...

Darwin Espinoza: Fiscalía allana 10 inmuebles vinculados al congresista en Chimbote, Lima y Callao

931
0

Parlamentario es investigado por la fiscalía de la Nación, por supuestamente instrumentar los fondos económicos de sus trabajadores para fines de proselitismo mediante la conformación del partido político “Adelante Áncash”

El Ministerio Público realiza este sábado diligencias de allanamiento en diez inmuebles vinculados al congresista Darwin Espinoza, de Acción Popular, por la investigación en su contra por presuntamente usar recursos del Parlamento, así como personal de su despacho, para promover la creación de un movimiento regional en Áncash.

Según informaron en redes sociales, se trata de un allanamiento y descerraje con fines de incautación de equipos de cómputo, documentos y otros elementos que puedan contribuir a la investigación.

En un operativo sorpresa realizado en horas de la mañana, la Fiscalía ha allanado varios inmuebles relacionados con el congresista Jhaec Darwin Espinoza Vargas. El parlamentario es investigado por la presunta comisión de los delitos de peculado de uso y concusión.

El operativo tiene como objetivo la incautación de equipos de cómputo, documentos y otros elementos que puedan servir como pruebas en la investigación. La Fiscalía señaló que los hechos en cuestión están relacionados con el supuesto uso indebido de bienes del Estado asignados para el ejercicio de la función congresal, beneficiando tanto a Espinoza Vargas como a terceros. En este esquema estaría también implicado su hermano, Renato Espinoza.

Además, la Fiscalía agregó que la diligencia responde a acusaciones de que Espinoza Vargas habría instrumentalizado los fondos económicos de sus trabajadores para fines de proselitismo político, específicamente para la conformación del partido político ‘Adelante Áncash’. Esta práctica incluiría el desvío de recursos asignados para labores congresales hacia actividades partidarias, lo cual constituye una grave violación de la ley.

“NO ME HAN ENCONTRADO NADA”

Al respecto, el parlamentario aseguró que, durante el operativo, se llevaron un cuaderno color verde, en donde la trabajadora de su vivienda realizaría apuntes de los gastos del lugar, así como otros documentos.

“Se han llevado también unos documentos del despacho mismo, una especie de pisos. Tapetes individuales (…) yo llegué ya cuando estaban armando o haciendo el acta, pero tengo entendido que en eso consiste un allanamiento, ¿no? Ven los celulares, computadoras, seguramente no han encontrado nada”, dijo.

El legislador también se defendió de las acusaciones por la investigación del dominical Punto Final, donde se reveló que estaría usando recursos del Congreso para crear su movimiento político.

“Yo presenté en el 2021 un proyecto de ley que anulaba y eliminaba los movimientos regionales. Entonces, no tiene sentido que yo presente un proyecto de ley para eliminar los movimientos regionales y luego quiero armar mi propio movimiento. Eso lo descarto totalmente”, refirió.

En ese sentido, Espinoza afirmó que “no se corre” de las investigaciones ni de las preguntas de la prensa, pues afirmó que “ha dado la cara” toda vez que se lo ha requerido.

“Cuando me han citado a la Fiscalía, también he estado ahí. Y pregúntenle a los fiscales cuando ya se fueron, cómo nosotros nos hemos mostrado predispuestos a darle todas las facilidades a las personas que han venido a hacer el allanamiento, a fin de que lleguen y puedan tener toda la información requerida y descarte totalmente mi participación en algo irregular”, refirió.