Home ACTUALIDAD Poder Judicial: Autoridad Nacional de Control destaca una gestión contralora proactiva, garantista...

Poder Judicial: Autoridad Nacional de Control destaca una gestión contralora proactiva, garantista y de prevención

825
0

El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, lideró una Sala Plena con los jueces superiores titulares de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, durante su visita judicial inopinada de control judicial en salas y juzgados de ese distrito judicial.

Ante los jueces de la citada Corte de Justicia y desde la perspectiva de control, Palacios Bran destacó los ejes de su gestión, los cuales incluyen una cultura contralora proactiva, garantista, eficaz, de prevención y buenas prácticas, así como de transparencia para el fortalecimiento institucional.

En materia jurisdiccional, el jefe de la ANC-PJ enfatizó en la importancia de que los jueces deben tomar decisiones basadas en evidencias y hechos objetivos. “La imparcialidad y la objetividad deben ser los pilares de cada resolución judicial.

En ese sentido, resaltó que las decisiones judiciales bien motivadas aseguran una justicia justa y equitativa para todos los usuarios judiciales, y reiteró en la necesidad de que estas sean rigurosamente fundamentadas.

También subrayó que la administración de justicia debe ser un servicio realizado de manera oportuna y eficiente, y que cualquier demora afecta directamente a los ciudadanos que buscan justicia. En esa línea de trabajo, los exhortó a brindar un servicio oportuno que refleje el compromiso ante los justiciables.

En otro momento los instó a mantener una cultura de transparencia, ya que la ciudadanía busca confiar en el sistema judicial, y para que esto suceda “los jueces deben impartir justicia con eficiencia y prontitud”, señaló.

Al término de la Sala Plena, Palacios Bran reiteró su compromiso con la gestión basada en la innovación y la mejora continua para el fortalecimiento de la institución tutelar del control de la justicia. Concluyó, llamando a todos los presentes a trabajar juntos por una justicia en beneficio de la población.