Home ACTUALIDAD Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente a fiscal de la Nación por archivar investigación...

Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente a fiscal de la Nación por archivar investigación contra Martín Vizcarra

852
0

La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, anunció que presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato, patrocinio ilegal, demora de actos funcionales e infracción constitucional. Esto debido a que archivó la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por la presunta compra irregular de 1,4 millones de pruebas rápidas para el Covid-19.

En el documento de la denuncia constitucional contra el titular de la Fiscalía de la Nación, a la que Infobae Perú tuvo acceso, se acusa a Villena Campana de la comisión del supuesto delito de abuso de autoridad, prevaricato, patrocinio ilegal y demora de actos funcionales; por haber archivado las pesquisas en contra del exmandatario Martín Vizcarra por el escándalo de las pruebas rápidas en pandemia.

La parlamentaria, entre sus fundamentos de su denuncia, indica que los presuntos responsables pusieron en riesgo la vida e integridad de más de 33 millones de ciudadanos.

“Este acto vulnera los preceptos constitucionales establecidos en los artículos 2.1, 2.2, 9, 38, 39, 118.1 de la Constitución Política del Perú, al no investigar a los presuntos responsables que pusieron en riesgo la vida e integridad de más de 33 millones de ciudadanos que confiaron en las políticas públicas durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, quien aseguró que las pruebas rápidas eran una opción segura, pese a que no contaban con sustento científico-técnico”, se indica en el documento.