Home ACTUALIDAD Congreso aprueba libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de...

Congreso aprueba libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)

1119
0

El Congreso de la República aprobó el retiro CTS 2024 este jueves 2 de mayo. En ese sentido, los trabajadores podrán disponer, libremente, del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). El Legislativo aprobó el dictamen por mayoría, después de un arduo debate de varias horas y en donde la mayoría de legisladores estuvieron de acuerdo.

Como se sabe, las empresas privadas depositan en los meses de mayo y diciembre el monto denominado Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). La cantidad era útil en caso el trabajador culmine el vínculo laboral con la compañía para poder sobrevivir los próximos meses hasta que encuentre un nuevo empleo. Sin embargo, el trabajador podrá ahora disponer del 100% de su dinero.

¿Qué continúa tras aprobación del retiro del 100% de la CTS?
Tras la aprobación del retiro del 100% de la CTS 2024, lo que continúa es que el Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, apruebe u observe el dictamen. En caso se dé este último, se devolverá el dictamen al Congreso de la República y esta entidad podrá aprobarla por insistencia.

La mayoría de congresistas aprobaron el retiro del 100% de la CTS debido a la actual crisis económica en donde los precios de los productos de la canasta básica familiar son altos.

La iniciativa se enviará al Ejecutivo que tiene 15 días para observar o publicar la autógrafa. De aprobarse y convertirse en ley, el Ejecutivo tiene un plazo máximo de 10 días calendarios contados desde su entreda en vigor Es después de la publicación del reglamento que los trabajadores podrán acceder a sus fondos CTS.

En el 2022 se aprobó el libre retiro de la CTS y se aplazó hasta el 31 de diciembre del 2023. Para que esto ocurra, entre la aprobación del Congreso y la promulgación del reglamento transcurrió un mes. Si el escenario se repiten, los trabajadores podrían acceder a sus fondos desde la primera semana de junio.

La CTS es un beneficio que reciben los trabajadores del sector privado que se obtiene del promedio del sueldo percibido en los seis meses que comprende cada periodo. Así, se promedia el salario de noviembre a abril para el depósito de mayo o de mayo a octubre, para el depósito en noviembre. A ello, se le suma la sexta parte de la última gratificación percibida.

Según el portal Comparabien, las tasas de interés que brindan los bancos van desde el 1% hasta el 6,50%. En cajas y financieras, desde 5% hasta 8,5% y en las cooperativas, desde 6,5% hasta 8,5%, antes de escoger una entidad, puedes compara qué institución paga más.

Fuera de los retiros extraordinarios, un trabajador puede retirar su CTS por dos razones, por cese laboral o hasta lograr acumular cuatro sueldos para retirar el excedente.

Desde Comparabien, señalan que, en caso no se retire la CTS, el banco cobrará una comisión o tasa de mantenimiento por mantenerla ahí. Es decir, el monto acumulado disminuirá. Por ello, lo más recomendable es buscar alternativas de inversión y así rentabilizar el dinero.

Por otro lado, el banco solo se puede quedar con la CTS siempre que el trabajador haya sido despedido por un perjuicio en la enfrenta y afronte una demanda. Según la ley peruana, las entidades financieras pueden retener el dinero de este fondo si la persona tiene una deuda que supera el límite legal de S/ 2.075