Home Locales ¡De Ripley!: Nombran a fiscal adjunto provincial a abogado que estaría implicado...

¡De Ripley!: Nombran a fiscal adjunto provincial a abogado que estaría implicado en caso de robo y agresión a una mujer

1259
0

¡De Ripley!: Nombran a fiscal adjunto provincial a abogado que estaría implicado en caso de robo y agresión a una mujer.

La justicia está de cabeza en el país. Un grupo de abogados probos denunció que la Comisión de Selección de Abogados a Fiscales Provisionales No Titulares, designó como Fiscal Adjunto Provincial Provisional en la Fiscalía Especializada en Violencia contra La Mujer y Los Integrantes del Grupo Familiar de El Agustino al ciudadano Ralph Dannon Torres Sulca, quién en el 2010 fue acusado en la Comisaria de Zarate por robo y causar lesiones a Stephanie Patricia Ponte Marchan.
El hecho se suscitó el día 02 de diciembre del 2010 (13 años a la fecha) fue denunciado por Stephanie Patricia Ponte Marchan (denuncia directa delito: registro 1868 – Comisaria de Zarate de San Juan de Lurigancho) por el delito contra el patrimonio al ser despojada de S/ 500.00 nuevos soles y de 01 celular valorizado en S/ 100.00 nuevos soles a quien además la habría agredido físicamente con el fin de despojarla de su patrimonio (dinero y celular) y que en complicidad de algunos malos elementos de la policía nacional de la referida comisaría habrían consignado en el Sistema Informático de Denuncias el delito de Hurto Agravado.

El hecho recién sale a luz pública, pero a pesar de ello no ha prescrito teniendo en cuenta el plazo ordinario y extraordinario que establece la ley de la materia y que a la fecha continúa en sede policial sin pronunciamiento del órgano jurisdiccional. Esto quiere decir que el Fiscal Adjunto Provincial Provisional tiene antecedentes policiales vigentes.

Toda selección y designación de abogados como Fiscales Provisionales No Titulares debe realizarse conforme al reglamento que lo regula, con solvencia ética, moral y trayectoria profesional probada en base a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, veracidad y objetividad por lo que, el comité de selección conforme a la LEY – 27806 LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION debió tener en cuenta todo tipo de denuncia que existiera contra el fiscal cuestionado

De esta manera, Sony Stevens Peña Rodríguez, Luis Walter Pastor Chacón y Freddy R. Napan, enviaron una solicitud, para alertar al Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena Campana, se de por concluida el nombramiento del Fiscal Ralph Dannon Torres Sulca de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de El Agustino, por no ser una persona idónea y tener una conducta irreprochable.

De otro lado llama la atención que todo postulante a fin de ser seleccionado a una plaza de Fiscal Adjunto Provincial Provisional No Titular debe suscribir una declaración jurada de no tener antecedentes penales, judiciales y policiales. Esta situación constituye un antecedente negativo para los operadores de justicia del país.

La Fiscal Superior Bethy María Espinoza Rivas Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra La Mujer y Los Integrantes del Grupo Familiar, según los denunciantes debería tomar cartas en el asunto y separar ipso facto Ralph Dannon Torres Sulca, quién lamentablemente ostenta un cargo que es velar por los derechos e integridad de la mujer.

NO CUMPLE CON CARRERA FISCAL

De otro lado según el apta enviada por los denunciantes al realizara la consulta al Registro Nacional de Grado y Títulos de la SUNEDU se visualizó que el fiscal adjunto no ostenta grado de maestro ni menos la de doctor en derecho en tal sentido se puede decir que no tiene una trayectoria profesional probada en más de 10 años, luego de haber obtenido el título profesional de abogado esto es el día 06 de febrero de 2014.

Asimismo, al realizar al búsqueda sobre habilitación en el ejercicio profesional del fiscal en mención respecto al Ilustres Colegio de Abogados del Callao , con registro 9174 se tiene que sólo estaría habilitado hasta marzo del 2024, es decir se encontraría inhabilitado a la fecha en el ejercicio profesional, por lo que el fiscal Ralph Dannon Torres Sulca, estaría contraviniendo los establecido en la Ley N°30483 – Ley de la Carrera Fiscal- Título I Disposiciones Generales, artículo 4. Requisitos generales para acceder y permanecer en la carrera fiscal.

Sobre el pedido de conclusión de nombramiento del Fiscal Adjunto Provincial Provisional Ralph Dannon Torres Sulca, efectuada por la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Lima Este: Que el día 18 de diciembre del 2023 Mediante Oficio N° 165-2023 -MP-FN-ANC-MP-ODC_ Lima Este (registro 4443-2023-0) el Informe N° 240-2023 del Distrito Fiscal de Lima Este, sobre el hallazgo de hechos irregulares en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra La Mujer y Los Integrantes del Grupo Familiar de El Agustino, Solicitando ante la Fiscalía de la Nación la conclusión del nombramiento del Fiscal Ralph Dannon Torres Sulca, sin que hasta la fecha, se haya tomado cartas en el asunto.