Home ACTUALIDAD Ministro de Educación afirma que pondrán punche a los Institutos Superiores Tecnológicos

Ministro de Educación afirma que pondrán punche a los Institutos Superiores Tecnológicos

809
0

En Arequipa lanza Currículo Nacional diversificado y dice que carreras técnicas dan nuevas oportunidades a jóvenes

El ministro de Educación, Morgan Quero, anunció en Arequipa que los jóvenes tienen oportunidades muy valiosas en el desarrollo de sus capacidades técnicas y productivas a través de los institutos superiores tecnológicos, por lo que su gestión le pondrá “punche a ese espacio, porque formándose como técnicos van a tener más posibilidades de empleo inmediatamente”.

“La educación técnico-productiva en la secundaria debe tener una mayor visibilidad, un mayor reconocimiento; y, con todo el respeto a nuestras universidades, quiero decirles a nuestros jóvenes que tienen oportunidades muy valiosas formándose como técnicos”, manifestó en la ceremonia de lanzamiento del Currículo Nacional diversificado.

Respecto al Currículo Nacional diversificado, señaló que “se va a trabajar de la mano con la Constitución, que dispone que el Estado garantiza la libertad de enseñanza y coordina la política educativa. Es por eso que nosotros trabajamos en forma articulada con los Gobiernos regionales y municipales para que la educación promueva la formación ética y cívica de nuestros jóvenes”.

Explicó que el Perú tiene una historia gloriosa y un potencial enorme para su desarrollo, porque existe un legado que nos orgullece y que debe ser nuestra fortaleza para construir un país más integrado, solidario, justo y con igualdad de oportunidades para todos.

Como ejemplo del trabajo articulado, señaló que la colaboración de las Fuerzas Armadas en Lima ha permitido lograr el mantenimiento de centenares de colegios. “Esta colaboración se puede aplicar en Arequipa a través de un convenio que podamos impulsar conjuntamente con el sector Defensa para mejorar nuestra infraestructura educativa donde sea necesario”, anotó.

De otro lado, recalcó que apoyará de manera decidida la actividad física en todos los colegios, que tiene que ser redoblada y debe darnos logros en los Juegos Escolares Deportivos. “Arequipa será una ciudad olímpica y vamos a trabajar para promover la sana competencia y el trabajo colectivo, porque hoy los peruanos tenemos que saber trabajar en equipo: juntos podemos más”, agregó.

En la ceremonia realizada en el auditorio de la IE Independencia Americana, el ministro Quero saludó la disposición de trabajar juntos de parte del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, y destacó el desarrollo y la belleza de Arequipa.

Finalmente, el titular del Minedu envió un saludo afectuoso y abrazo fraterno a Manuel Guillén, quien fuera alcalde de Arequipa, gobernador regional y rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. “Él me recibió hace algunos años, lo visité en su casa y estuvimos en su biblioteca charlando del Perú y de Arequipa”, expresó.

Ministro anuncia proyecto de “aulas modulares”

En la inauguración del moderno colegio San José de Calazans, el ministro Morgan Quero anunció la ejecución del nuevo proyecto de infraestructura denominado Aulas Modulares, que permitirá atender prioritariamente a las instituciones educativas declaradas inhabitables o de alto riesgo, con la finalidad de proteger la integridad física de miles de niños y jóvenes en edad escolar.

“Existe un déficit histórico en infraestructura educativa en el país, y aunque el fierro y el cemento son importantes para el desarrollo, tenemos que enfrentar los retos uniéndonos con inteligencia porque el país nos necesita”, manifestó.

Las Aulas Modulares, que se instalarán con la intervención del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), son estructuras prefabricadas con muros y coberturas termoacústicas que permiten controlar la temperatura interior y aislar el ruido exterior, convirtiéndolos en espacios adecuados para el desarrollo de las clases escolares.