Home POLÍTICA Caso “Mochasueldos”: PJ ordena levantar secreto bancario de congresista de APP, Rosio...

Caso “Mochasueldos”: PJ ordena levantar secreto bancario de congresista de APP, Rosio Torres

1598
0

El Poder Judicial ordenó levantar el secreto bancario de Rosio Torres Salinas, congresista de Alianza para el Progreso (APP), quien afronta una investigación preliminar por, presuntamente, recortar el salario de los trabajadores contratados para su despacho congresal.

El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró fundado el requerimiento fiscal y, a su vez, dispuso que esta medida se aplique para Juan Pérez Guerra, sobrino de la referida parlamentaria, quien está incluido en las pesquisas seguidas por el presunto delito de concusión en agravio del Estado.
“En suma, los elementos de convicción antes referidos evidencian que existe información relevante que permite advertir la existencia de presuntos hechos de connotación penal, que se habrían originado en el entorno laboral de la congresista de la República Rosio Torres Salinas”.

Con dicho argumento, el juez de investigación preparatoria del Poder Judicial (PJ), Juan Carlos Checkley, ordenó el levantamiento del secreto bancario de la congresista de Alianza Para el Progreso, Rosio Torres, y de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra.

El levantamiento del secreto bancario se aplicará desde el 26 de julio 2021 al 2 de abril 2023, a efectos de contrastar la información tal como lo requirió la Fiscalía de la Nación a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
Torres es acusada de haber abusado de su posición como congresista y presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso durante el periodo 2021-2022.

Se le imputa haber inducido, a través de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra, a diez trabajadores de su despacho congresal y de la mencionada subcomisión, para la entrega de sumas de dinero de sus remuneraciones en beneficio de la congresista.

Los fondos, según la hipótesis fiscal, fueron depositados en las cuentas bancarias de Pérez Guerra en el banco Interbank N°740-3167107731 y en el banco BBVA N°0011-0253-0200337200.

Caso ‘Mocha sueldos’ en el Congreso de la República
Según Punto Final, Rosio Torres habría obligado a sus trabajadores a depositarle parte de sus sueldos en la cuenta de su sobrino, Juan Pérez Guerra.

En el reportaje, se emitió las declaraciones de Cecilia Salazar Mattos, quien ejerció el cargo de asesora de Torres desde julio de 2021, hasta agosto del 2022. Durante este periodo, ella asegura que transfirió un monto superior a los S/ 24,000.

Al igual que Jesús Sierra Tapia, asesor principal de Rosio Torres. Él habría transferido S/ 4,400 al sobrino de la parlamentaria en junio del 2022. Del mismo modo, Abigail García Díaz, César Macedo Von Bancels y Estefanía Calvo Zúñiga, todos trabajadores del despacho de Torres, denunciaron tal situación.