Home Portada Senamhi: anuncia que gracias al Anticiclón ola de calor bajará y noches...

Senamhi: anuncia que gracias al Anticiclón ola de calor bajará y noches serán frescas en la costa

1313
0

Desde hoy hasta el domingo, las altas temperaturas y la sensación de calor en la costa, incluyendo Lima, disminuirán ligeramente, especialmente en la noche, debido al ingreso de vientos del sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Según el aviso meteorológico N° 050, desde la tarde del viernes 23 al domingo 25 de febrero, se registrará un incremento de la velocidad del viento, de ligera a moderada intensidad en la costa del país, lo cual ayudará a refrescar el ambiente.

La ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que esto se debe al acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) al continente, lo que provocará el debilitamiento de los vientos del norte con masas de aire cálido, actualmente presentes.

Sutizal indicó que, en días anteriores, las temperaturas diurnas en la capital alcanzaron valores cercanos a 33 °C y que las temperaturas nocturnas también presentaron valores por encima de lo normal, debido al ingreso de vientos del norte que, son más cálidos y húmedos.

“Se espera que esta situación cambie un poco en estos días. Tendremos más prevalencia de vientos del sur, el APS está más próximo, más intensificado y esto nos va a generar condiciones un poco más frías a nivel de toda la costa, incluyendo Lima”, detalló a la Agencia Andina.

Para los siguientes días, se prevén vientos con velocidades superiores a los 38 kilómetros por hora (Km/h) en la costa norte, por encima de los 40 km/h en la costa centro y valores sobre los 25 km/h en la costa sur.

“Durante este tiempo es probable que se presenten condiciones de nubosidad, especialmente en las últimas horas de la tarde, horas nocturnas y primeras horas de la mañana, esto también hará que se sienta un poco más fresco que días anteriores”, agregó.

Este incremento de viento también podría generar condiciones de niebla/neblina hacia el atardecer y las primeras horas de la mañana, incluso lloviznas aisladas, especialmente en el fin de semana, a nivel de la costa.

¿A cuánto llegará la temperatura este fin de semana?

De acuerdo con la especialista, este sábado 24 y domingo 25 de febrero, las temperaturas diurnas en Lima Metropolitana y Callao estarán alrededor de los 31 °C. Mientras que las nocturnas, que esta semana presentaron valores de hasta 24 °C, van a oscilar entre 19 °C y 22 °C.

“Se va a tener un descenso ligero, no va a ser tan marcado, ya que las temperaturas se siguen presentando por encima de lo normal, pero sí se va a sentir un poco más fresco”, señaló.

Temperaturas altas continuarán

Asimismo, recordó que este periodo de incremento de viento y las condiciones asociadas son temporales. “El aviso va a estar vigente hasta este fin de semana, puede que se extienda unos días más. Sin embargo, estamos bajo el contexto del fenómeno de El Niño, aún se espera que las temperaturas se mantengan altas durante lo que resta del verano, es decir, hasta fines de marzo”.

¿Qué es el Anticiclón del Pacífico Sur?

Según el Senamhi, el Anticiclón del Pacífico Sur (APS) es un sistema atmosférico de alta presión con función sobre el océano Pacífico para mantener las condiciones normales de aire seco y frío en algunas ocasiones, sobre todo en la costa peruana, a través de la circulación de los vientos Alisios en dirección este-oeste. Esto permite que la corriente marítima fría de Humboldt llegue hasta la costa peruana.

El APS es el causante del clima árido extremo que caracteriza al desierto del Pacífico, el cual está situado en el norte de Chile (desierto de Atacama) y costa del Perú (desierto costero).

De continuar la persistencia del APS y se enfría todavía más el mar de Grau a partir de marzo, como estiman algunos modelos de estudio internacional, el impacto de El Niño costero se debilitaría todavía más y con ello disminuiría la ocurrencia y continuidad de las lluvias.