Home PERU Huancayo: allanan inmuebles de presunta organización criminal dedicada a tramitar pasaportes...

Huancayo: allanan inmuebles de presunta organización criminal dedicada a tramitar pasaportes ‘bamba’

1576
0


La organización criminal ‘Los diamantes azules’ estaría liderada por la jefa zonal de Migraciones de Huancayo, Katherine Rafael Riveros, conocida como ‘La reina’.



Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) – PNP, en coordinación con el Ministerio Público y con el apoyo de la Región Policial de Junín, allanaron este viernes, 23 de febrero, seis inmuebles y la oficina zonal de Migraciones de Huancayo, vinculados a la presunta organización criminal ‘Los diamantes azules’.

Este grupo es investigado por los supuestos delitos de tráfico de influencias, tráfico ilícito de migrantes, peculado y organización criminal.

De acuerdo a las investigaciones, la jefa zonal de Migraciones de Huancayo, Katherine Sharelly Rafael Riveros, conocida como ‘La reina’, sería quien dirige la organización, aprovechándose del cargo que ostenta.

Ella se habría dedicado a cometer diferentes delitos desde 2019, junto a Amilcar José Marcano Morillo, ‘El chamo’, ciudadano extranjero y pareja sentimental.

‘Los diamantes azules’ habrían entregado de forma irregular carnets de extranjería, carnets de permiso temporal de permanencia y favorecido con la emisión de “pasaporte especial, ordinario y diplomático” a propietarios de clínicas, administradores del sector salud, empresarios, funcionarios públicos e, incluso, al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón Rojas.

Los agentes de la Diviac de la Policía Nacional, en coordinación con personal del Ministerio Público, realizan la intervención. Dicha banda criminal, intervenida por tramitar permisos fraudulentos, estaría liderada por la jefa zonal de Migraciones de Huancayo, conocida como ‘Reina’, quien fue informada sobre su situación y el caso que amerita este allanamiento. En la vivienda de la presunta líder de estos actos de corrupción se han encontrado S/14.000 hasta el momento.

LA BOTAN DE SU CARGO

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó este viernes que la jefa zonal de Migraciones de Huancayo, Katherine Sharelly Rafael Riveros, fue separada del cargo luego del operativo realizado por la Policía Nacional y el Ministerio Público contra la presunta organización criminal ‘Los diamantes azules’. Ella ejercía el cargo desde el 2020.

A través de un comunicado, Migraciones expresó “su total disposición de colaborar con la investigación” que realiza el Ministerio Público en la jefatura zonal Huancayo, para el “esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades”.

Tras el operativo realizado por Fiscalía y la Policía Nacional contra la presunta organización criminal “Los Diamantes Azules”, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que la jefa zonal de Huancayo, Katherine Sharelly Rafael Riveros, fue separada de su cargo.
A través de comunicado Migraciones señaló que el ente colaborará con las investigaciones que realiza el Ministerio Público en la jefatura zonal Huancayo para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades.

“En ese sentido, se ha dispuesto la separación de la señora Katherine Sharelly Rafael Riveros del cargo de jefa zonal Huancayo”, se lee en el documento.

“Migraciones reafirma su compromiso con la legalidad y la integridad en todas nuestras acciones y seguirá colaborando con las autoridades competentes para garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones”, agrega.

Precisamente la Policía Nacional informó que el prófugo exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, habría obtenido su pasaporte de manera irregular a través de una presunta mafia en Migraciones de Huancayo.

Operativo
Este 23 de febrero se desarrolla un operativo y allanamiento a 7 inmuebles incluida la oficina zonal de Migraciones de Huancayo, en el marco de la investigación a la organización criminal denominada “Los Diamantes Azules” liderada presuntamente por la ahora exjefa zonal de Migraciones de esa ciudad, Katherine Sharelly Rafael Riveros, y su pareja Almicar José Marcano Morillo, alias “El Chamo”.

La presunta banda criminal se dedicaba a entregar de forma irregular carnet de extranjería, carnet de permiso temporal de permanencia. Sharelly Rafael y Almicar Marcano son investigados por los delitos de tráfico de influencias, trafico ilícito de migrantes, peculado y organización criminal.