Home ACTUALIDAD Nicanor Boluarte coloca a sus amigos en puestos claves

Nicanor Boluarte coloca a sus amigos en puestos claves

843
0

Reportaje dominical da cuenta de las influencias del hermano de la Presidenta

La cadena de conexiones y contratos con el Estado de allegados a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, continúa extendiéndose, según las últimas revelaciones del programa dominical Punto Final. Esta vez, los señalados son Arturo Miranda Blanco, Sergio Leo Torres, Enrique Vílchez Vílchez y Genoveva Correa Visalot, quienes compartieron labores con Nicanor Boluarte durante su gestión como gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) entre 2016 y 2018.
Miranda, que fue asesor en materia económica de Sencico en 2017 y colaboró previamente con Nicanor Boluarte en los ministerios de Educación y Trabajo, ascendió a jefe de la Oficina de Planeamiento e Inversiones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en agosto de 2022, periodo en el que Dina Boluarte ocupaba el cargo de ministra. Por otro lado, Sergio Leo Torres, ex asistente administrativo en el despacho de Nicanor en Sencico, obtuvo 10 contratos consecutivos entre 2021 y 2023 para asesoramiento en gestión administrativa en el mismo ministerio, sumando un total de S/ 246 mil.
Las investigaciones también apuntan a vínculos de Nicanor Boluarte con figuras clave dentro del Despacho Presidencial y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tales como Alejandro Gonzáles González, director de Recursos Humanos del Despacho Presidencial; Jorge Távara Vallejos, ejecutivo de la Unidad de Tecnologías de la Información del Midis; y Víctor Torres Merino, contratado por el Midis como capacitador en gimnasia laboral, entre diciembre y enero pasados, según informó “Panorama”.
Este entramado de relaciones y contrataciones ha llevado a la fiscalía a abrir una investigación preliminar en enero pasado contra Zenovia Herrera Vásquez, Fernando Navarro Luna y otros implicados por el presunto delito de tráfico de influencias en perjuicio del Estado, relacionado con la designación de prefectos y subprefectos en la región San Martín, vinculándolos a Nicanor Boluarte.
Estos hallazgos añaden una capa más a la compleja trama de influencias y contrataciones que rodean al entorno de la presidenta Dina Boluarte, poniendo en tela de juicio la transparencia y ética en la gestión pública. La continuidad de las investigaciones será clave para determinar el alcance de estas prácticas y las posibles consecuencias legales para los involucrados.