Home POLÍTICA Juan Carlos Lizarzaburu: Comisión de Ética propone suspenderlo 120 días por expresiones...

Juan Carlos Lizarzaburu: Comisión de Ética propone suspenderlo 120 días por expresiones misóginas

779
0
Ministerio de Cultura lamentó comentario despectivo de congresista Lizarzaburu

Con 13 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe final que propone la suspensión al parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu por 120 días sin goce de haber, por los comentarios sexistas en agravio de su compañera de bancada, Patricia Juárez.
La comisión, presidida por el legislador Diego Bazán (Avanza País), aprobó mayoritariamente el informe que recomienda la suspensión del congresista de Fuerza Popular por 120 días. La única disidencia provino de Héctor Valer, quien abogó por una suspensión de 30 días. No obstante, esta propuesta fue rechazada con 11 votos en contra, uno a favor y tres abstenciones.

Valer argumentó que las expresiones de Lizarzaburu hacia la parlamentaria no fueron con la intención de ofender, sino que se originaron en el ámbito privado, haciéndose públicas porque el legislador participaba plenamente en una sesión parlamentaria sin percatarse de que su micrófono estaba abierto.

Sin embargo, la congresista Susel Paredes refutó este argumento, señalando que la gravedad del incidente no se atenúa, independientemente de si el ataque ocurrió en un espacio público o privado. También destacó que, durante décadas, el espacio privado fue utilizado como justificación para ocultar la violencia contra la mujer, pero afortunadamente, ese criterio ha sido superado en el ordenamiento legal del país.

¿Qué dijo Lizarzaburu contra Juárez?
El 14 de diciembre del año pasado, durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lizarzaburu expresó comentarios referidos al físico de su compañera de bancada, Patricia Juárez, aludiendo asimismo al de otras legisladoras.

La parlamentaria anunció que desde su bancada se presentaría una denuncia ante la Comisión de Ética contra Lizarzaburu, por considerar que sus comentarios resultaron denigrantes.
Tras este hecho, la legisladora Susel Paredes (CD-JP) presentó una denuncia contra el parlamentario por considerar que sus comentarios fueron “misóginos” y tenían un “carácter sexual”.

Ministerio de la Mujer rechaza comportamiento sexista
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo hacia “las expresiones sexistas” proferidas por el congresista Juan Carlos Lizarzaburu, perteneciente a Fuerza Popular, dirigidas a su colega de bancada Patricia Juárez.

Al respecto, el MIMP indicó que “no se debe tolerar ni justificar ninguna forma de violencia contra las mujeres, y menos que estas queden impunes”.

“Las autoridades y servidores públicos deben dar el ejemplo de coherencia en la lucha que el Estado peruano ha emprendido para erradicar la violencia contra las mujeres de toda edad, quienes día a día viven con temor y en riesgo de sufrir actos de violencia que las denigre. ¡Esto debe cambiar!”.
“Esperamos que este lunes 29 de enero, la Comisión de Ética del Congreso apruebe el informe final para que se proceda con la sanción efectiva por 120 días de suspensión y el descuento de sus haberes”, agregaron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here