Home ACTUALIDAD Vladimiro Montesinos acepta su responsabilidad en crímenes del caso La Cantuta y...

Vladimiro Montesinos acepta su responsabilidad en crímenes del caso La Cantuta y Pativilca

731
0

El juicio oral contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso Pativilca continúa. Esta mañana, el exjefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, anunció que se acogerá a la conclusión anticipada en dicho proceso.

De esta manera, el exasesor presidencial aceptó los cargos que se le imputan y la reparación civil planteado por la Procuraduría, entre otras cosas más.
En tanto, Arturo Visurraga, quien ejerce como abogado de Montesinos, pidió que la pena en contra de su cliente se tenga por prejuzgada por el tiempo mayor de detención que afrontó; es decir, más de 22 años y 7 meses, así como el beneficio que le corresponde por acogerse a dicha figura.

Ante esta decisión, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, liderada por Miluska Cano, informó que en un plazo de 48 horas (miércoles 31 de enero) se dictará sentencia en contra de Montesinos. La audiencia se realizará a partir de las 11:00 a.m.

Respecto a Fujimori, su abogado, Elio Riera, informó ante el juzgado que el exmandatario no se acogerá a la conclusión anticipada, con lo cual el proceso en su contra continuará de acuerdo a ley.

Precisamente, mañana el Poder Judicial realizará la audiencia en la que se evaluará la solicitud del Ministerio Público para dictar arresto domiciliario, por el plazo de 18 meses, en contra de Fujimori.
El Ministerio Público acusó a Fujimori, Montesinos, el excomandante general del Ejército, Nicolás Hermosa Ríos, y demás coprocesados y los encontró responsables de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía (considerado como delito de lesa humanidad). Por estos hechos, solicitaron contra todos ellos 25 años de prisión efectiva, así como una inhabilitación para ejercer la función pública por 5 años.

Además, se planteó que Fujimori y los demás investigados paguen, de manera solidaria, una reparación civil de S/500,000 en favor del Estado y de las víctimas.

Para la Fiscalía, Fujimori, en su condición de presidente, “elaboró una política para la identificación y eliminación de presuntos terroristas”. Según dijo, los planes eran elaborados por Montesinos y ejecutados por el grupo paramilitar “Colina”.

Producto de estas actividades ilícitas, este grupo paramilitar, al mando de Carlos Pichilingüe Guevara y Santiago Martin Rivas, perpetró un crimen el pasado 29 de enero de 1992, en la Pampa de San José y Caraqueño de la ciudad de Barranca (Lima), que terminó con la vida de seis campesinos: Jhon Gilber Calderón Ríos, César Rodríguez Esquivel, Toribio Ortiz Aponte, Pedro Agüero Rivera, Nieves Arias Velásquez y Felandro Castillo Manrique.

La abogada que lleva los casos de La Cantuta, Pativilca y Caraqueño, Gloria Cano, refirió que la decisión corresponde a una admisión de culpabilidad por parte de Montesinos en dichos delitos. “Lo que significa es que él que acepta todos los cargos, incluyendo los términos en los cuales la Fiscalía lo ha mencionado”, aseveró la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Según lo detallado por el especialista Carlos Rivera Paz, con la decisión de acogerse a este recurso, Vladimiro Montesinos “reconoce la responsabilidad en todos los extremos que ha presentado el Ministerio Público”, teniendo en cuenta todos los delitos y las acusaciones que se le imputan; a fin de no pasar por un juicio largo que pueda irrogar gastos tanto para el Estado como para su misma defensa. Cabe destacar que en la misma audiencia, el exdictador Alberto Fujimori se acogió a su inocencia y decidió seguir solo en el juicio iniciado en contra de ambos.

¿En qué delitos Vladimiro Montesinos acepta su responsabilidad?
La misma Gloria Cano explicó a INFOBAE que entre las imputaciones que Montesinos confirma por medio de su aceptación de la culminación anticipada, pesan situaciones delictivas; entre ellas, el hecho de que el exasesor trabajaba junto con Alberto Fujimori en una estrategia antisubversiva que tenía que ver con la eliminación de determinadas personas y que, para lograr su cometido, se creó un equipo especial conocido como el destacamento Colina.
La Fiscalía detalló que entre estas acciones del Grupo Colina, se incluye su responsabilidad en el caso Pativilca; además de tener pendiente su injerencia en el caso Cantuta.

“El también tenía pendiente lo de Cantuta, si está aceptando los términos de la acusación, entonces está aceptando la participación en la elaboración de la estrategia, eso quiere decir que lo dirigió en conjunto con Fujimori, que se creó el destacamento Colina, todo, todos los términos de la acusación”; afirmó Gloria Cano para este medio.
Implicancia de la decisión de Vladimiro Montesinos y estrategia de su defensa
Al aceptar la culminación anticipada, no todo es penoso para Vladimiro Montesinos y su defensa, la presentación de este recurso en aplicación de su derecho, abre la posibilidad de que el Poder Judicial pueda reducir hasta un tercio de la pena solicitada por la Fiscalía de la Nación en el marco de este caso.
Esto quiere decir que, si bien son 25 años los que se le imputan, estos pueden ser reducidos hasta un total de 17 años. Sin embargo, durante el juicio, su defensa requirió ante el Poder Judicial que la condena en su contra sea “compurgada” y sea pagada con los 22 años y medio que lleva cumpliendo Montesinos en la Base Naval; a fin de que estos sean saldados y sean acumulados a la sentencia.

En dicho sentido, el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, afirmó que “en el caso del secuestro de Samuel Dyer, el tribunal que emitió la sentencia sí tuvo esa consideración; al afirmar que el señor Montesinos está sufriendo prisión desde el año 2001; y en realidad hubo una suerte de convalidación del tiempo. Yo me imagino que el pedido de la defensa de Montesinos está en ese sentido, va a depender del tribunal”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here