Histórico. Perú logra la hazaña de alcanzar el Subcampeonato en el IX Campeonato Sudamericano de Motos Acuáticas realizado en la ciudad de Encarnación, Itapúa, Paraguay con solo cinco pilotos y dos motos acuáticas trasladadas desde nuestro país, todo con esfuerzo propio de cada corredor, sin la ayuda de los entes rectores del deporte en nuestra patria.
El certamen continental fue organizado por la Federación Paraguaya de Motonáutica, avalada por la Confederación Sudamericana de Motonáutica y la International Jet Sports Boating Association, IJSBA, entidad que rige la práctica de este deporte a nivel mundial.
Teniendo como mudo testigo a las aguas del río Paraná que bañan la playa San José en la costanera Padre Bólik de Encarnación, Kiko Chia se convirtió en el máximo exponente del equipo peruano, Chia apelando a su notable calidad conductiva y gran experiencia internacional, logró tres títulos sudamericanos, en la modalidad del Oval Race en la clase Turbo Pro, en Endurance, clase F2 junto a Lester Aguilar y en Circuito, categoría Pro y subcampeón en la Endurance F1,
Alfredo Oliver, campeón en Circuito Clase Expertos y Subcampeón en Oval Race clase Expertos, Lester Aguilar, Campeón Endurance F2 con Chia, Subcampeón Circuito clase Noveles, José Antonio Vela, Campeón en Circuito clase Noveles y Miguel Aranda cuarto lugar en Circuito clase Noveles.
Brasil con 10 pilotos empató con Perú en 300 puntos, los brasileños alzan su primera corona al haber conseguido un triunfo más, tercero Argentina con 294, cuarto, Paraguay con 265 y quinto, Uruguay con 90 unidades. Nuestro país estuvo cerca de obtener su séptimo título, ya antes lo había obtenido en Perú 2011, Perú 2014, Colombia 2015, Uruguay 2018, Argentina 2019 y Argentina 2022, el próximo torneo se debe realizar en Sao Paulo, Brasil entre marzo y abril del 2024.