Home ACTUALIDAD Arequipa: mujer diagnosticada con rabia humana falleció en el hospital Honorio Delgado

Arequipa: mujer diagnosticada con rabia humana falleció en el hospital Honorio Delgado

2214
0

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa informó que la mujer de 54 años que fue diagnosticada con rabia humana tras ser mordida por un can callejero murió este miércoles en la madrugada en el hospital Honorio Delgado.
Según gerente de salud de Arequipa, los últimos días su salud se fue desquebrajando, luego que el virus ataque fuertemente su sistema inmunológico y a varios órganos vitales.

La noticia fue confirmada por las autoridades del hospital Honorio Delgado de Arequipa. Recordemos que la mujer fue atacada por un perro callejero y no acudió a un centro de salud para recibir la vacuna correspondiente. Sin embargo, luego de tres meses ella empezó a sentir síntomas propios de esta enfermedad, la cual la llevaron al deceso.

A través de un comunicado, la Geresa Arequipa precisó que la paciente falleció alrededor de las 05:45 horas en la unidad de cuidados intensivos del hospital Honorio Delgado de Arequipa.

“Es importante mencionar que, desde la tarde de ayer el estado de salud de la paciente se fue agravando y a pesar de los esfuerzos realizados por el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio regional, la mujer perdió la vida”, señaló el documento.

La mujer de 54 no pudo acudir a tiempo para ser atendida por los médicos y recién fue ingresada por emergencia al Hospital Honorio Delgado el 12 de octubre. En el lugar se le hicieron pruebas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima, que confirmó que había dado positivo para rabia humana.

El gerente regional de Salud de Arequipa, Walter Oporto, detalló a RPP que hay otra paciente sospechosa de tener rabia humana y que se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado, por lo que se está a la espera de la confirmación del diagnóstico. Las muestras han sido enviadas a Lima para ser analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa.


El caso
El último fin de semana, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante el Instituto Nacional de Salud y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), confirmó el caso de rabia humana en una mujer de 54 años, habitante del distrito de Chiguata, en Arequipa, quien, semanas antes, fue mordida por un can desconocido.

La paciente fue atendida en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, mientras que personal de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa realizó el cerco epidemiológico en el sector donde se registró el caso para cortar la cadena de transmisión. Las personas que tuvieron contacto con la mujer también recibieron atención médica y están siendo vacunadas contra la rabia.
De acuerdo con el CDC, el último caso de rabia humana urbana se registró el año 2015 en una persona que fue infectada en el departamento de Puno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here