Home ACTUALIDAD Dr. Javier Arévalo Vela:”La lucha frontal contra la trata de personas demanda...

Dr. Javier Arévalo Vela:”La lucha frontal contra la trata de personas demanda más recursos”

1785
0

• Autoridad judicial también exhortó a los jueces y juezas del país a ser severos y no tolerantes con aquellas personas que cometen delitos de violencia contra los niños, niñas, mujeres y de trata de personas.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó que la lucha contra la criminalidad, incluida la trata de personas, es permanente y demanda mayores recursos para enfrentarla con eficacia.

“Por ello, vuelvo a invocar al Poder Ejecutivo para la dotación de más recursos para la lucha contra el crimen organizado”, sostuvo la autoridad judicial durante la inauguración, en Ayacucho, del I Congreso Internacional Multidisciplinario en Violencia y Trata de Personas, que se realizarán los días 12, 13 y 14 de octubre.

Arévalo Vela destacó las sanciones penales que contempla el Código Penal para los delitos de trata de personas en sus diversas modalidades, por lo que resaltó la importancia multidisciplinaria de este encuentro académico.

Indicó que la trata de personas es un delito que se combate en el ámbito internacional y destacó la vigencia del “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños”, y el “Protocolo contra tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire”, que complementan la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional.

De acuerdo con el Reporte de Igualdad y No Violencia de la Defensoría del Pueblo, solo en el mes de julio del 2023 se reportaron 166 mujeres adultas y 221 niñas desaparecidas, 14 feminicidios, 17 tentativas de feminicidio y dos muertes violentas.

Asimismo, exhortó a los jueces y juezas del país a ser severos y no tolerantes con aquellas personas que cometen delitos de violencia contra los niños, niñas, mujeres y de trata de personas.

“Quiero pedir, dentro del debido proceso y respeto a la presunción de inocencia, que en caso un individuo cometa estos delitos, sean severos, no pueden ser tolerantes, tienen que demostrar al Perú, que quien se dedica a la pornografía infantil, al tráfico de mujeres, es condenado con la pena más grave que establece el Código (Penal)”, indicó.

El Presidente del Poder Judicial renovó su compromiso de trabajar por una justicia más célere y eficaz e invocó a todas las autoridades a sumarse en este objetivo para lograr avances concretos.

MÓDULO LABORAL

Durante su estadía en la capital ayacuchana, Arévalo Vela visitó las instalaciones reconstruida sede del Módulo Corporativo Laboral, ubicado en la urbanización Progreso, distrito de Andrés Avelino Cáceres, el cual fue incendiado durante las protestas sociales en diciembre del año pasado.

“Las instalaciones han sido totalmente recuperadas, es evidente, saludo al presidente de la Corte que se ha preocupado de realizar esta actividad, vamos a ver cómo ampliar esta sede para que los trabajadores litigantes de Ayacucho puedan recibir una justicia de calidad”, indicó.

El presidente de la Corte de Ayacucho, Juan Ortiz Arévalo, por su parte, informó que los mil expedientes que fueron incinerados durante los actos vandálicos, todos ya fueron rehabilitados o recompuestos.

En este local funcionan el Primer Juzgado de Paz Letrado de Huamanga y el Segundo Juzgado de Trabajo Supraprovincial de la Corte de Ayacucho.

FORTALECER CAPACIDADES

Este Congreso tiene el propósito de fortalecer las capacidades de los jueces y juezas para dar una respuesta y sanción efectiva a estos delitos, desde un enfoque de género y con pleno respeto a los derechos humanos.

En la jornada intervienen 11 expositores nacionales e internacionales (Perú, Chile, España, Italia) y 22 panelistas, y alrededor de 200 participantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here