Gore Junín trabaja para que la finísima fibra de vicuña se convierta en un hito en las exportaciones y divisas para la región
La finísima fibra de vicuña de la región Junín busca convertirse en el producto bandera que conquiste los exigentes mercados de Inglaterra, Unión Europea, Asia y Australia, países y continentes donde se valora la altísima calidad de la lana del camélido sudamericano; así lo señaló el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, durante el lanzamiento del Primer Chaccu Internacional de la Vicuña Suraunioc – Ondores 2023, el miércoles 06 de Setiembre en la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El gobernador regional señaló también que las exportaciones de esta delicada lana beneficiarán de manera directa a la provincia de Junín, pero especialmente a la comunidad campesina de Ondores, población que vive a más de 4,000 msnm.
Con ese objetivo, el gobierno regional de Junín y el programa Reactiva Perú están impulsando la capacitación y manejo correcto del proceso de producción de la crianza de la vicuña orientado a la exportación de la lana a los exigentes mercados internacionales.
El Primer Chaccu Internacional de la Vicuña Suraunioc – Ondores 2023, es la actividad principal del Primer Festival Internacional de la Vicuña 2023 que tendrá lugar del 9 al 12 de Setiembre en Ondores, provincia de Junín. La presentación en Lima es el inicio de una serie de eventos de esta naturaleza orientados al mercado europeo que aprecia tanto esta fibra.
De otro lado, Cárdenas Muje informó que con las campañas de capacitación y manejo adecuado del medio ambiente alto andino buscan incrementar en un alto porcentaje el número de ejemplares de vicuñas en las pampas de Junín y en la comunidad campesina de Ondores.
El Primer Festival Internacional de la Vicuña 2023 incluye además el Simposio Internacional de la Vicuña, el X Country Walk 2023, así como el tradicional pago a la tierra en el cerro San Lorenzo del distrito de Ondores, entre otros actos.
El Chaccu
El chaccu es una técnica ancestral prehispánica de captura y esquila de vicuñas que se realiza en los andes peruanos. Las vicuñas viven en las partes altas de los Andes, en la puna, zona de alta montaña caracterizada por su clima hostil, por lo que su captura demanda gran esfuerzo físico, además que estos camélidos son muy veloces.
Mediante el chaccu se apresa a las vicuñas para tenerlas algunas horas en cautiverio para poder esquilarlas. De este modo, se aprovecha de manera sostenible su fibra sin alterar la población.
Los comuneros caminan con sogas en las que atan cintas de colores, arreando a las vicuñas y finalmente se toman de las manos, formando un cerco humano; para luego encerrarlas en un corral. Luego de obtener la lana, los animales son liberadas.
La noche anterior al chaccu, la comunidad campesina de Ondores realiza el “Pagapu”, costumbre ancestral del pago a la tierra, en el cerro San Lorenzo del paraje de Suracnioc. Posteriormente, desde muy temprano, los pobladores conforman un cerco vivo para arrear a las vicuñas hacia el embudo, que es un cerco de mallas preparadas para la realización de la esquila.
Desde esa fecha ya se ha convertido en una tradición ancestral místico la práctica del Chaccu y también se ha incrementado la cantidad de vicuñas en toda la cuenca de las hermosas pampas de la provincia de Junín y así contribuir el desarrollo económico de las diversas comunidades alto andinas con la esquila de esta fibra fina de los camélidos de sud américa.