Home ACTUALIDAD Caso Odebrecht: PJ. ordena que Jorge Barata declare de manera presencial...

Caso Odebrecht: PJ. ordena que Jorge Barata declare de manera presencial en juicio contra Ollanta Humala

2349
0

Jorge Barata no se presentó a la audiencia por el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, investigados por lavado de activos en el caso Odebrecht.

Carlos Kauffmann, abogado del exjefe de Odebrecht en Perú, aseguró que su patrocinado sí tiene la intención de colaborar; sin embargo, la justicia de su país no se lo permite.

Debido a esto, por unanimidad, los magistrados del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional decidieron convocar a Jorge Barata, exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht. Él deberá asistir de manera presencial para brindar su testimonio en el juicio seguido al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.

El exfuncionario está citado para el 10 de octubre, de 9:00 a 17:00 horas. De acuerdo con el juzgado, esta será la última oportunidad para recibir la declaración del testigo de forma personal; bajo apercibimiento de prescindir de la misma si no llega a concretarse, dejando a salvo que las partes puedan utilizar los mecanismos establecidos en el artículo 383° del CPP. Esto es, requerir la lectura de las declaraciones previas hechas en su oportunidad.

Se informó que la convocatoria a Barata se notificará al domicilio procesal registrado en Lima, como colaborador eficaz. La decisión de que declare presencialmente se debe a sus obligaciones con el sistema judicial peruano, no haberse habilitado la cooperación internacional, y agotarse todos los mecanismos establecidos para obtener su testimonio.

Finalmente, se programó recibir la declaración testimonial de Joao Cerqueira Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura para el 4 de diciembre, las de Valfredo de Asís Ribeiro y Valdemir Pereira Garreta, para el 5 de diciembre, y la de José Aldamairo Piñeira Filho para el 6 de diciembre.

Abogados de Humala no quieren declaración de Barata
Los abogados del exjefe de Estado, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia, pidieron al juzgado prescindir de la declaración de Jorge Barata por las constantes inasistencias a las audiencias. Mencionaron que la declaración del colaborador debe ser mediante cooperación internacional.

Según el informe fiscal, el exjefe de Odebrecht aseguró que la constructora aportó 3 millones de dólares a la campaña de Ollanta Humala en las elecciones de 2011.

Prescinden testimonio de Marcelo Odebrecht
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió prescindir de las declaraciones testimoniales de Marcelo Odebrecht, Luiz Mameri, Fernando Migliaccio da Silva y otros altos ejecutivos de la constructora brasileña, en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala por lavado de activos.

El Poder Judicial fundamentó la resolución en la existencia de un vínculo de testigos con la empresa constructora Odebrecht e incluye, además, un pedido de la justicia brasileña de prescindir de las declaraciones ante una presunta ilicitud en la obtención de los sistemas Drouysys y MyWebDay.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here