Por: Vlado Castañeda.
Experto en Políticas y Gestión Publica.
El gasto público atiende necesidades de la población y prioridades de gestión del gobierno; por ello casi al cierre del I SEM 2023, ponemos el foco en las preocupaciones y propuestas de ideas para mejorar de la ejecución de gasto en 2023. Hoy tenemos (según transparencia económica 27/06/23); una baja ejecución global del gasto público de 33.8% (es decir hay que hacer el doble I sem en el II sem), siendo los gobiernos locales los relegados con 28% menos de ejecución que el promedio de lo hecho por GN y GRs; lo cual implica trabajo concurrente del GN-GRs-GLs para aumentar la ejecución conjunta presupuestal. Mientras el gasto público por funciones; en los sectores más priorizados en la política general de gobierno son los que tiene más bajas ejecuciones presupuestales (protección social, 35%; salud, 34%; educación, 34%; transportes, 24%; agropecuaria, 24%; y turismo, 15%; entre otros) salvo el caso de Vivienda y Desarrollo Urbano con nivel aceptable de 51%; lo cual exige activar comités de seguimiento gerencial y operativo apoyándose en instancias de cumplimiento que sigan las trayectorias de las gestiones para ir a un mayor nivel de ejecución orientada en resultados en la población. La perspectiva debe superar el 2022; en donde el Estado dejo de gastar más de 28 mil millones de soles (eso es 20% de lo que tiene el GN para 2023 o 56% de lo que tienen todos los GRs o 70% de los GLs, para el mismo año); lo cual debe mejorarse en este II SEM aprovechando lo aprendido en el I SEM de gestión por las nuevas autoridades en los tres niveles de gobierno (inclusive la Pdta. Dina entra como una gestión diferente en el 2023); siendo importante que dichas autoridades refuercen las capacidades gerenciales (y de sus equipos técnicos) o consideren recurrir a los datos de SERVIR sobre el cuerpo de gerentes públicos, donde hay personas con alto nivel de experiencia y especialización para mejorar sobre todo la calidad de gasto público.