Home 2023-08-24 Corredores azul y rojo se encuentran a solo días de suspender sus...

Corredores azul y rojo se encuentran a solo días de suspender sus servicios

2028
0

El futuro de los corredores complementarios de Lima y Callao pende de un hilo y no se vislumbra una solución inmediata. Esta situación no solo afectará a miles de ciudadanos que dependen de estos servicios para llegar a sus trabajos y centros de estudios, sino que también los obligará a recurrir a los colectiveros informales, quienes aprovecharán la demanda creciente para cobrar tarifas exorbitantes por los pasajes.

Más de 300 mil usuarios de distritos como San Juan de Lurigancho, La Molina y Ate serán los más perjudicados por esta suspensión definitiva. Los operadores de los corredores han fijado como plazo máximo el jueves 29 para encontrar una solución a sus demandas, y se espera una crucial reunión que tendrá lugar mañana, miércoles 28 de junio, en la sede de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

La alerta de suspensión se ha venido gestando desde hace meses debido a las millonarias pérdidas que han sufrido los consecionarios de los corredores, lo cual ha resultado en una disminución de autobuses. Además, otro problema grave que se ha exacerbado es la competencia desleal por parte de los colectiveros y las combis informales.

El representante de los Corredores ComplementariosGerardo Hermoza, dijo desconocer el plan B de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) si se concreta el anuncio de que dicho sistema dejaría de operar a fines de junio.El vocero mencionó que las concesionarias no tienen más dinero para seguir solventando el sistema, por lo que exigen la remuneración correspondiente.

“Nosotros no estamos pidiendo que se nos pague mañana, nosotros estamos pidiendo que haya la intención de firmar una adenda que se comprometa a eso. Sabemos que la adenda puede demorar más tiempo, pero sí el MEF no se pronuncia, que es el organismo que decide sí esto va o no va, no tenemos opciones”, añadió en su intervención.

Gerardo Hermosa, representante del Corredor Morado, ha manifestado que lo único que solicitan para seguir brindando el servicio es el pago de una deuda que se viene acumulando desde el 2013 y que actualmente asciende a aproximadamente S/400 millones. Según Hermosa, solo se ha abonado el 60% de dicho monto total, lo que los ha obligado a detener las operaciones.

Cada día hay menos buses en los corredores

En la actualidad, solo circulan 750 buses de los 5.000 que deberían formar parte del servicio de los corredores, lo que representa apenas el 15% de la flota. El incumplimiento del contrato ha llevado a que las unidades disminuya con el tiempo, perjudicando así a los usuarios y fomentando la proliferación del transporte informal.

¿Corredores dejarán de funcionar el 30 de junio? Lo que se sabe del conflicto entre la ATU y los operadores
Un ejemplo claro de esta problemática se puede observar en la avenida Arequipa, donde el Corredor Azul comenzó con 150 autobuses, pero en casi 9 años esa cifra se redujo a 140. Los colectiveros informales han aprovechado la necesidad de movilización de las personas para competir en este sector.