Home 2023-08-24 Dictan 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos y Martín Rivas por...

Dictan 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos y Martín Rivas por homicidio de Mariella Barreto

2869
0

La Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Especializada de Justicia condenó hoy a 23 años de cárcel al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a Santiago Martín Rivas, cabecilla del Grupo Colina, por el asesinato de la exagente Mariela Barreto en 1997.

Montesinos y Martín Rivas fueron hallados culpables del delito de homicidio calificado con la agravante de alevosía. El primero como autor mediato y el segundo como autor.

La jueza Miluska Cano indicó en el juicio que está demostrado que el exmilitar se encontraba “de manera irregular” en el cuartel Simón Bolívar el día que la suboficial EP Mariela Lucy Barreto Riofano fue degollada y descuartizada.

“Gozaba de protección, privilegio, un alojamiento del cual él ya no gozaba porque era un militar en retiro (…) se encontraba en un establecimiento militar al que accedió de manera irregular, existía un trato directo con la superioridad (…)”, leyó la magistrada.

“Martín Rivas fue visitado por otros agentes de inteligencia que le daban información de lo que se había detectado, él tuvo que enterarse de la infidencia de la señora Mariela Barreto por lo cual se decidió su muerte”, concluyó Cano. Por esa época, Barreto era señalada de haber filtrado información clasificada a la prensa.

Los restos descuartizados de la exagente fueron tirados a la carretera Lima-Canta, a la altura del kilómetro 25.

El tribunal precisó que las penas impuestas deben computarse desde la fecha en que los condenados se encuentran recluidos, en el caso de Montesinos desde junio del 2001