Home 2023-08-24 Dina Boluarte rechaza ejecuciones extrajudiciales y masacres durante protestas

Dina Boluarte rechaza ejecuciones extrajudiciales y masacres durante protestas

3084
0

La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que en Perú no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial o masacre. Negó también que las muertes ocurridas durante las recientes protestas políticas hayan tenido motivaciones raciales.

La jefa de Estado realizó estas declaraciones, en una entrevista concedida al diario El Comercio a publicarse mañana, respecto a un tramo del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se indica que en ese contexto se habrían producido ese tipo de situaciones.

“Vamos a rechazar rotundamente que aquí no ha habido ninguna ejecución extrajudicial; menos una masacre, y que ello haya tenido que estar enmarcado en una estigmatización racial”, indicó.

Con respecto al documento emitido por la CIDH, señaló que este será tomado por su gobierno “como lo que está, sin hacerle mayores matices”. Destacó, sobre el mismo, que se reconozca en su contenido que el 7 de diciembre pasado el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado.

“Con esa afirmación, a nivel nacional e internacional, aquella narrativa falsa que decía que era el Congreso o que era Dina Boluarte quien le había dado el golpe de estado a Pedro Castillo, se cae”, indicó.

Responsabilidades individualizadas
Asimismo, la jefa de Estado señaló que ni ella ni los ministros de Estado “tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen” para el uso de la fuerza.

“Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos”, dijo. “¿A quién obedecen? A sus comandos. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando”, expresó.

Recordó que la investigación sobre las muertes durante las protestas iniciadas en diciembre del año pasado “está en manos de la fiscalía y ella tendrá que valorar en sus investigaciones qué pasó, qué hubo y, de ser el caso, identificar de manera individualizada a la persona” responsable.

Al ser consultada sobre la permanencia de su gobierno, la Presidenta afirmó que “vamos a ser respetuosos y obedientes del mandato constitucional”.

En tal sentido precisó que “vamos a gobernar conforme manda la Constitución”. Recordó, por tanto, que la fórmula presidencial de la que formó parte salió elegida para cumplir “un periodo de gobierno”.