Home 2023-08-24 Tragedia en Arequipa: ardió socavón de minera Yanaquihua y reportan 27 fallecidos

Tragedia en Arequipa: ardió socavón de minera Yanaquihua y reportan 27 fallecidos

1703
0

En la madrugada del sábado, 6 de mayo, se registró un incendio en el interior del socavón de una mina ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, en Arequipa. De acuerdo con la información brindada por el gobierno regional, el accidente ocurrió en la minera Yanaquihua, ‘Esperanza I’, debido a un aparente cortocircuito.

Trabajadores de la zona registraron los instantes de la explosión en la mina de Yanaquihua, de la provincia de Condesuyos, en Arequipa, donde se reporta que habrían 27 mineros fallecidos por asfixia, según comunicado del Gobierno Regional Arequipa.

Un incendio producido en el socavón de la minera Yanaquihua ‘Esperanza I’, en la provincia de Condesuyos (Arequipa), habría dejado 27 muertos este sábado, según un comunicado del Gobierno Regional, que cita declaraciones de Estaban Huamaní, propietario del campamento.

El incidente ocurrió en plena jornada laboral al promediar las 00:00 horas. Huamaní acudió a una delegación policial, a una hora y media de distancia y a tres horas de la ciudad de Aplao, para solicitar ayuda, según el pronunciamiento. Desde la mina no existe manera de comunicarse telefónicamente.

Canal N reportó al menos tres personas heridas por quemaduras. Efectivos de la Policía Nacional (PNP) se encuentran desplegados en el lugar para corroborar los datos. Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) precisó que el siniestro originó cuando los obreros laboraban a unos 80 a 100 metros de profundidad.
Gobierno Regional de Arequipa, en un comunicado, informó que harían 27 personas fallecidas por asfixia.
Gobierno Regional de Arequipa, en un comunicado, informó que harían 27 personas fallecidas por asfixia.

Un equipo especial de efectivos y bomberos se traslada a la zona de la tragedia, aunque podría tardar horas porque se trata de una zona agreste. De igual modo, las autoridades presumen que al interior de la mina hay trabajadores afectados.

De acuerdo con La República, fuentes policiales han confirmado los decesos con base en reportes de efectivos de la zona. El ministerio del Interior, presidido por Vicente Romero, informó que personal policial se encuentra en el distrito para apoyar en las labores de rescate de los cuerpos de mineros fallecidos.

“Asimismo, efectivos policiales del Departamento de investigación criminal de la Policía (Depincri) y de la comisaría local realizan las diligencias correspondientes, a la espera del representante del Ministerio Público”, señaló en su pronunciamiento.
El incendio en el socavón se habría producido por un corto circuito. El dueño de la mina, comunicó del hecho. En estos instantes personal médico del centro de salud permanece para atender a los posibles heridos.
El incendio en el socavón se habría producido por un corto circuito. El dueño de la mina, comunicó del hecho. En estos instantes personal médico del centro de salud permanece para atender a los posibles heridos.

Yanaquihua, que comprende a pequeños productores mineros, es una minera de carácter subterráneo con nueve bocaminas (galerías), dedicada principalmente a la extracción de oro, según datos difundidos en su web.

Asimismo, su Unidad de producción tiene una capacidad de tratamiento de 150 toneladas por día. El mineral que se trata proviene de sus propias labores y de los mineros artesanales que trabajan dentro de las concesiones de la empresa.