Migraciones: Solo ingresarán los extranjeros que cumplan los requisitos

    2674
    0

    El superintendente nacional de Migraciones, Armando García, indicó que solo pueden realizar el control migratorio de ingreso al Perú los extranjeros que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente, en el marco de la ley y el respeto a los derechos fundamentales.

    En una sesión realizada en el Congreso para tratar sobre la problemática migratoria en la frontera fue consultado sobre el caso de los ciudadanos haitianos y venezolanos que se encuentran en territorio chileno y pretenden ingresar al Perú, ante lo cual precisó que el requisito es el pasaporte y visa, o la residencia permanente en Chile.

    Explicó que aquellos extranjeros que cumplan los requisitos primero deben realizar su control de salida ante los inspectores migratorios de Chile, que trabajan en el Complejo de Santa Rosa, en Tacna, en las inmediaciones de la frontera con el país del sur; luego de lo cual recién se efectúa el control de ingreso ante los inspectores peruanos.

    Indicó que Migraciones, cuya responsabilidad es realizar el control migratorio en los puestos de control fronterizos, viene colaborando activamente con la Policía Nacional del Perú, que resguarda la frontera terrestre conforme a sus atribuciones.

    Cómo parte de esa colaboración, García Chunga refirió que Migraciones ha activado el sistema de videovigilancia con drone en el lugar, para detectar los intentos de ingresos irregulares por pasos no autorizados y comunicar esa información a la Policía Nacional para que intervenga de acuerdo a sus competencias.

    De otro lado, explicó que Migraciones cuenta con el personal y equipamiento adecuado para el control migratorio de los turistas que ingresan por el Complejo de Santa Rosa, Tacna, en un marco de seguridad y agilidad del flujo de los visitantes.

    Indicó que, para optimizar el control migratorio en dicho complejo, se requiere que la parte chilena equipare su horario de atención y número de personal a nivel de la parte peruana.