Home 2023-08-24 Ministro de Trabajo anuncia ayuda ante inicio del friaje

Ministro de Trabajo anuncia ayuda ante inicio del friaje

2486
0

El Gobierno, junto con los alcaldes, está gestionando la entrega de ayuda ante el próximo inicio de la temporada de heladas en la sierra, adelantó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Alfonso Adrianzén. Asimismo, confirmó que entre las autoridades locales de Puno “ya hay voluntad de trabajar con el gobierno”.

El ministro indicó que coordinó directamente con un alcalde de Puno, porque ellos son conscientes que “deben hacer previsiones” ante la proximidad de las heladas, que se inician en abril y afectan con mayor fuerza a los niños y los campesinos que viven en las zonas más alejadas.

Adrianzén evitó identificar a la autoridad local por considerar que, “lamentablemente, hay todavía cierta hostilidad para que ellos (los alcaldes) puedan coordinar directamente con el gobierno central (…) La realidad en Puno es muy compleja”, afirmó el titular del MTPE en Exitosa, en alusión a las protestas en esa región.

En ese sentido, precisó que, por este motivo, el gobierno va priorizar las coordinaciones con las autoridades electas por la misma población, es decir, alcaldes provinciales y distritales. Sobre los manifestantes, admitió que “no es fácil encontrar interlocutores” que los representen para llegar a un entendimiento.

“Si hay granizadas los vamos a ayudar y sería en extremo ilógico que se opongan a recibirla, por eso priorizamos la participación de los alcaldes”, expresó y agregó que todos los miembros del gabinete ministerial están movilizados para atender e ir a los lugares afectados por desastres naturales.

Además, adelantó que la próxima semana recorrerá Ica, y el viernes irá a Jicamarca con víveres y maquinaria para atender las zonas afectadas. También sostuvo que un batallón de ingeniería del Ejército se ha sumado a las labores de limpieza de escombros y encausado de los ríos en Cieneguilla y otros puntos del norte del país.

Al respecto, hizo notar que “sería relevante” que los congresistas participen en estas labores de llevar ayuda a las poblaciones afectadas por los desastres naturales.

AGENDA POR PAZ SOCIAL

Adrianzén también informó que los representantes del empresariado han retornado al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), entidad encargada de evaluar un posible aumento de la remuneración mínima vital. Ellos abandonaron la CNT en protesta por la errada política laboral del expresidente Pedro Castillo. “No soportaban más a Castillo”, agregó.

Señaló que su gestión está dirigida a diseñar una “agenda laboral para la paz social, para lo cual necesitamos del dialogo”. “Se necesita paz social y tranquilidad laboral”, precisó, y lamentó que ahora los que se niegan a participar en la CNT son los representantes del sector laboral.

“No podemos seguir divididos”, invocó el ministro y adelantó que en el consejo de ministros está en evaluación una reforma integral del sistema de pensiones, la cual consideró como necesaria. Añadió que el tema está en discusión y se solicitará el aporte de los sectores especializados para enriquecer las propuestas.

El titular de Trabajo también adelantó que, por el momento, no hay nada decidido frente a la devolución de sus aportes a los exfonavistas y se pronunció a favor de que los aportantes de las AFP tengan un representante, con voz y voto, en los directorios de estas entidades que manejan miles de millones de soles de los trabajadores.

“Estoy de acuerdo, me sumo a esa causa”, respondió al considerar que, esa propuesta, ayudaría a comprender mejor como se manejan los recursos de las AFP.