El Gobierno peruano inició el plan «Con Punche Puno» para impulsar el desarrollo económico y social de la región. La iniciativa contempla la distribución de más de 15,000 insumos ganaderos, 4 toneladas de medicamentos, 7,000 litros de agua y alimentos en conserva, con el objetivo de brindar servicios y reactivar la economía local. En total, se beneficiarán 55 mil familias con la ejecución de 882 actividades de mantenimiento y 85 de mejora de canales de riego.
El primer convoy del plan ya partió, compuesto por cinco camiones que transportan los insumos necesarios. El viceministro de Agricultura y Riego, Paúl Caiguaray, destacó que la iniciativa generará un impacto tanto productivo como social. Además, el plan contempla intervenciones inmediatas como el Fertiabono, el Bono Pescador y la subvención a artesanos y al sector turístico.
El objetivo de «Con Punche Puno» es impulsar la reactivación económica y social en la región, con especial atención en el sector agropecuario y turístico. Se espera que la iniciativa permita fortalecer la producción local y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.
El Gobierno peruano reiteró su compromiso con el desarrollo integral de Puno, y anunció que seguirá trabajando en conjunto con las autoridades y la población para alcanzar ese objetivo.